El mapa de la provincia abulense se tiñe del azul del PP

L.C.S
-

La candidatura encabezada por José Francisco Hernández Herrero fue la más votada en 190 de los 248 municipios abulenses. El PSOE gana en 34, Por Ávila en 18 y Vox en otros 13

El mapa de la provincia abulense se tiñe del azul del PP - Foto: Isabel García

La tendencia descendente delPartido Popular en cuanto a apoyos en la provincia de Ávila, iniciada en el año 2015 y que se ha mantenido en 2022, no impide que los populares sigan siendo los favoritos de los abulenses, por lo que el mapa de la provincia se sigue tiñendo de azul, de tal manera que la candidatura encabezada por José Francisco Hernández Herrero fue la más votada en 190 de los 248 municipios de la provincia, seguido por el PSOE, que ganó en 35; Por Ávila, que se impuso en 17; y Vox, que ya es la primera opción en 13 de los pueblos abulenses. Además, se produjeron siete empates en el primer puesto en otras tantas localidades de Ávila.

Del tope logrado en 1997, con el 62,83 por ciento de los sufragios, el camino descendente del PP le lleva hasta el 34,06 de este domingo, el peor resultado de siempre de este partido en unas Elecciones Autonómicas en Ávila, lo que no le impide, no obstante, para ganar en el 76 por ciento de los municipios abulenses, consolidándose como la oferta política preferida por los abulenses.

De esos 190 pueblos con el primer puesto en las elecciones del pasado domingo para el Partido Popular, en seis de ellos comparte primer puesto con otra formación política. Así, hubo tres empates entre PP y Vox en las localidades de Manjalábago y Ortigosa de Rioalmar, Navahondilla y Ojos Albos, dos empates entre PP y PSOE en Cepeda de la Mora y San Lorenzo de Tormes, y otro, en este caso entre PP y Por Ávila, en Marlín.

En los otros 183, triunfo en solitario de un Partido Popular que, además, en la mayoría de los sitios en los que no fue primero, sí que fue el segundo.

El PSOE se llevó el triunfo en 34 localidades de la provincia, 31 en solitario y tres en empate, uno con Vox (Arevalillo) y dos con el PP (Cepeda de la Mora y San Lorenzo de Tomes). En las demás fue la opción más votada en solitario en localidades como Candeleda, Cardeñosa, Casavieja, Cuevas delValle, El Arenal, Hoyos del Espino, La Adrada, La Colilla, Madrigal de las Altas Torres, Mijares, Mingorría, Navarrevisca, Pajares de Adaja, Poyales del Hoyo o Rivilla de Barajas.

Por Ávila logró el primer puesto en un total de 18 localidades de la provincia, destacando sobre manera el triunfo en la capital con casi el 30 por ciento de los votos emitidos. En otro pueblo empató en el primer puesto con el PP (Marlín), pero en los dieciséis restantes se hizo con el triunfo:Chamartín, Hoyos de Miguel Muñoz, La Serrada, Mengamuñoz, Mironcillo, Muñico, Narros del Puerto, Nava del Barco, Navatejares, Niharra, Padiernos, Poveda, Salobral, Tolbaños, Tornadizos y Villaflor.

Por su parte, la irrupción con fuerza de Vox en el panorama político local, con un representante en las Cortes de Castilla y León por primera vez en su historia, trae aparejado que fuera la lista más votada en 13 localidades, aunque bien es cierto que en 4 de lo hicieron con empate, uno con el PSOE y tres con el PP.

En las demás localidades en las que ganó Vox  el domingo, sí que fueron los primeros en solitario, comenzando con Cabizuela, y siguiendo por Castellanos de Zapardiel, Gallegos de Altamiros, Gilbuena, Grandes y San Martín, Gutierre Muñoz, Pozanco, Sotalbo y Vadillo de la Sierra.