El Ávila Primavera Fest reunirá una quincena de conciertos

J.M.M.
-

Con la música clásica como esencia del festival, entre el 13 de mayo y el 11 de junio se abrirá la puerta a conciertos de pop y rock con Miguel Ríos o Pasión Vega y habrá un homenaje a Sofía Loren, al que asistirá su hijo Carlo Ponti Jr.

El Ávila Primavera Fest reunirá una quincena de conciertos

El Ávila Primavera Fest reunirá entre el 13 de mayo y el 11 de junio una programación única en toda España, con una quincena de grandes espectáculos de pop, rock, ópera y música clásica, protagonizados por destacados intérpretes nacionales e internacionales.

En el acto de presentación, que se celebró en el Lienzo Norte, cuya Sala Sinfónica acogerá la mayor parte de esos espectáculos, Gerardo Gómez de Valcárcel, director artístico de Linked Artists, empresa promotora de este festival, explicó que el Ávila Primavera Fest pretende ser un "festival multidisciplinar" enfocado en difundir la música en sus diferentes manifestaciones. En su primera edición, celebrada en 2021 bajo la denominación de Festival Internacional de Música de Ávila, contó con ocho conciertos, apostando por artistas de nivel internacional. Con esta nueva edición, Gómez de Valcárcel precisó que "el festival recupera el espíritu inicial para revitalizarlo y dotarlo de un nuevo impulso". Así, sin perder la excelencia de la música clásica, que seguirá siendo la esencia misma del festival, se buscará un público mucho más diverso con espectáculos de música y cine, galas líricas, conciertos de pop y rock, grandes conmemoraciones y eventos participativos y de sociedad.

El festival se inaugurará el viernes 13 de mayo con la Gala de Música y Cine 'De Cinecittà a Hollywood', que pretende ser un homenaje a la legendaria actriz italiana Sofía Loren en el que el director de orquesta Carlo Ponti Jr. rendirá un sentido tributo a su madre. Sonarán grandes temas de películas como El Padrino, La Dolce Vita, Cinema Paradiso, Amarcord, Dos Mujeres, La vida es bella, etc. Además se aprovechará para homenajear a Sofía Loren, que protagonizó en Ávila dos grandes películas como El Cid y Orgullo y Pasión, y con ello, según explicó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la ciudad quiere "tener un detalle con ella" y que "se reconozca a esta actriz que llevó el nombre de Ávila por todos los lugares del mundo". No podrá estar presente la actriz italiana, pero sí su hijo, Carlo Ponti Jr.

En su vertiente más pop y rock, el festival contará con tres grandes actuación. La primera protagonizada por Pasión Vega (el 14 de mayo), con el espectáculo Misa Criolla. Acompañada por la Sociedad Coral de Bilbao, la versátil cantante malagueña ofrecerá un bellísimo programa lleno de ritmos, color, folclore y espiritualidad.

La segunda, el 29 de mayo, con la presencia de toda una leyenda de la música como Miguel Ríos, junto a The Black Betty Brío, que ofrecerá un impresionante concierto acústico donde interpretará temas de su nuevo álbum, 'Un largo tiempo', junto con sus grandes éxitos de siempre.

A su vez, se anunció la presencia de "un grupo de pop de conocidísimos artistas en España" que vendrá a actuar el 10 de junio a la explanada del Lienzo Norte y cuyo nombre se confirmará en próximas fechas.

Las galas líricas, como no podía ser de otra manera, también tendrán su protagonismo, para los amantes de la ópera y la zarzuela, con propuestas también se primer nivel.

Así, el 21 de mayo, tendrá lugar 'Tutto Puccini', un espectáculo único en el mundo en coproducción con el Festival 'Puccini' de Italia, que estará dedicado en exclusiva al compositor italiano Giacomo Puccini. Con cinco cantantes y orquesta sinfónica en el escenario, sonarán sus más famosas arias y dúos de opera como La Boheme, Madama Butterfly, Tosca, Turandot, Gianni Schicchi, etc. Una gran cita para los amantes de la ópera y aquellos que se quieran iniciar en ella.

El reconocido cantante bajo Rubén Amoretti, artista aclamado en todo el mundo, ofrecerá el recital lírico 'Tango y más' el 3 de junio, con todo el sabor latino de los más conocidos tangos, coplas, boleros, rancheras, etc.

Y como concierto de clausura del festival, el 11 de junio, y como gran final de fiesta, habrá una Gran Gala de Zarzuela con la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada y tres conocidos cantantes del circuito nacional, como el tenor Celso Albelo, la soprano Sofía Esparza y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.

También estarán de enhorabuena los amantes del piano, ya que el festival contará con dos conciertos de la pianista Elisabeth Leonskaya, la Gran Dama del Piano. En el primero, el 4 de junio, ofrecerá un concierto sinfónico con grandes obras de Beethoven, 'Beethoven Heroico', donde estará acompañada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Y al día siguiente, 5 de junio, ofrecerá una 'Schubertiada', un concierto de cámara con otros músicos invitados por la pianista para interpretar música del compositor vienés Franz Schubert.

Previamente, el 22 de mayo, actuará el pianista cubano Jorge Luis Prats, un auténtico coloso del piano, capaz de convetir sus recitales en un frenesí de virtuosismo, ritmo, poesía y máxima emoción.

Otro espectáculo que, sin duda, será muy especial será el 'Concierto de las Velas', el 15 de mayo, que se desarrollará en el Claustro de los Reyes del Real Monasterio de Santo Tomás, con polifonía renacentista por el grupo Victoria Cantus, que será todo un homenaje a Tomás Luis de Victoria. Este espectáculo pretende ser una experiencia musical y sensorial diferente, llena de espiritualidad y recogimiento.

Ese mismo día también se programará el Concierto de Alumnos del Conservatorio Profesional de Müsica 'Tomás Luis de Victoria'. Los organizadores de este festival consideran que el talento abulense debe tener su protagonismo y una selección de los más destacados grupos y artistas del Conservatorio tendrá la oportunidad de subirse al escenario de la Sala Sinfónica del Lienzo Norte para compartir con Ávila el fruto de su formación académica.

A su vez, el 17 de mayo, actuará el grupo de cámara danés de viento y madera Carion Wind Quintet, que promete una experiencia de concierto extraordinaria con una atractiva puesta en escena.

El Ávila Primavera Fest acogerá dos conciertos extraordinarios con los que se pretenden conmemorar dos fechas importantes en este 2022, como son el Año Jacobeo y el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.

Así, el primero, bajo el título 'Xacobeo 2022', la orquesta gallega Real Filharmonía de Galicia vendrá a Ávila a celebrar el Año Santo compostelano, patrocinados por la Xunta de Galicia, y con una degustación de productos gallegos 'Galicia Calidades'. El concierto se desarrollará el 27 de mayo.

Y al día siguiente, el 28 de mayo, y con la denominación 'Conmemoración V Centenario Magallanes-Elcano', tendrá lugar un concierto benéfico a favor de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la Princesa Irene de Grecia. Será un momento muy especial, según se recalcó en la presentación del festival, pues será el estreno en España de la gran obra sinfónico-coral 'Sinfonía Argentina' del autor, poeta, escritor, mecenas y filántropo argentino Alejandro Roemmers. El evento pretende ser un gran acontecimiento social al que acudirán personalidades del mundo de la política, la cultura, el periodismo, la empresa y la alta sociedad.

A todos estos conciertos se puede sumar "alguna sorpresa más" en la que se hará partícipe a toda la ciudad de Ávila.

Las entradas para todos estos espectáculos se pondrán a la venta en el plazo de "dos o tres días" en las taquillas del Lienzo Norte y a través de su página web, con precios que oscilarán entre los 77 euros del concierto de Miguel Ríos y los 18 euros, en función de los espectáculos, y también señaló que "habrá importantes descuentos".