"El PP ha dejado a Ávila en una situación de abandono"

B.M
-

Nacida en León y tras ser diputada por Madrid, Margarita Robles se presenta como candidata por Ávila. Tras ella queda no solo su papel político sino su larga trayectoria jurídica como primera mujer en presidir una Audiencia o su paso por Supremo

"El PP ha dejado a Ávila en una situación de abandono" - Foto: Belén González

Margarita Robles es ministra de Defensa pero ahora aspira a ser diputada por el PSOE en representación de Ávila. Para ello está haciendo campaña y aboga por las comunicaciones (físicas y de internet), fomentar el turismo, no olvidar a los empresarios y luchar contra las despoblación. Entre sus compromisos, traer al ministro de Cultura y aclarar el futuro del Prado en Ávila.

¿Cómo está transcurriendo la campaña electoral?

Muy bien. La verdad es que está siendo muy enriquecedora personalmente porque en las campañas es importante estar en contacto con la gente, no solamente transmitir los programas sino sobre todo oír la problemática de las personas, acercarte a ellos. La política tiene que ser para acercarse a los ciudadanos, no para alejarse de ellos simplemente con discursos teóricos, sino al revés, para oírles, ver qué se puede hacer y sacar la conclusión de que tenemos que trabajar mucho y bien.

Y en esta actividad de escucha, ¿qué le están transmitiendo a usted los ciudadanos?

En general los ciudadanos con los que estoy hablando tienen la sensación de que Ávila se siente muy abandonada. Yo creo que estos más de 30 años de Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León y los siete del PP en el Gobierno de la nación han dejado a Ávila sumida en una situación de manifiesto abandono, sobre todo en pueblos que se están despoblando cada día  más, donde falta lo mínimo para que las personas puedan mantenerse allí, desarrollar su vida y donde preocupa mucho el olvido al que se sienten conducidos y que es difícil de entender en pleno siglo XXI. Todo lo que ha venido trabajando en estos nueve meses de gobierno el Partido Socialista para luchar contra la despoblación en estos pueblos de Ávila va a tener una plasmación importante.

También los problemas de los autónomos y pequeñas empresas que son una parte muy importante del tejido empresarial de Ávila y nos comentan que no vale ya con más promesas sino que hay que pasar a hechos concretos. 

Hablaba precisamente de la despoblación y de medidas que se han tomado por el Gobierno pero ¿qué hay que hacer?

Se pueden tomar muchas medidas, la primera en el tema de la comunicación, la banda ancha, que la gente se pueda comunicar por internet. La  España rural necesita hacer la venta de sus productos de una manera mucho más rápida, ágil, eficaz. El tema de las comunicaciones es básico y esencial, son esas comunicaciones por internet pero también las imprescindibles tanto por carreteras como, en algunos lugares, por la vía del ferrocarril.

Y luego otro tema fundamental  es el sanitario. Es evidente que en esas poblaciones la población va siendo cada vez más mayor y no resulta comprensible que no haya determinados hospitales comarcales como en el Valle del Tiétar o que provincias como Ávila no haya una unidad de radioterapia. Tenemos que hacer una apuesta clara e inequívoca por mejorar las comunicaciones, con la comunicación en red que permita venir a gente joven para trabajar desde esos lugares y que permita favorecer que haya empresas o turismo cultural que es muy esencial.

Esta mañana (por el lunes) he estado en El Barco de Ávila donde están haciendo una apuesta por el tema cultural y yo creo que Ávila es un lugar donde además del turismo convencional o el turismo rural, se puede hacer un turismo cultural esencial o histórico porque Ávila es precisamente una provincia cargada de historia.

¿Qué necesidades ha podido detectar en estos días de campaña?

Desde el punto de vista de donde se va perdiendo población, la situación de aislamiento que es lo más tremendo porque cuando necesitan poder comunicarse con poblaciones mayores tienen dificultades incluso desde el punto de vista de encontrar autobuses o acceder a vías de comunicación. Pero sobre todo, ese aislamiento a la hora de poder vender los productos.

Y después es evidente que desde la perspectiva del autónomo o del pequeño empresario se encuentran en una situación de desventaja en cuanto a la competencia con otro tipo de comercio como es el on line y por eso me parece que es muy importante Ávila. Es una provincia que en el siglo XXI tiene que reinventarse potenciando lo que tiene, sobre todo con las nuevas tecnologías y con  ayudas que son tan importantes y que tienen que recibir fundamentalmente de la Junta de Castilla y León. 

En Ávila hay algunos temas enquistados como es el del peaje, el tren o el Museo del Prado ¿Cómo se va a actuar en ellos?

En cuanto al peaje, es un tema que hay que estudiar seriamente porque hay cuestiones de índole jurídica que yo que vengo del mundo del derecho me gusta estudiar detalladamente y con calma. Aquí hay gente que sale con grandes pronunciamientos y grandes manifestaciones de principios y luego nos encontramos con que la realidad se basa también con unos acuerdos jurídicos que hay que analizar y estudiar. Pero cuando se estudian y analizan, hay que hacerlo siempre desde la perspectiva de los ciudadanos. Para mí eso es esencial y todo el tema de las infraestructuras que hay que mejorar, el acceso a las vías de comunicación hay que hacerlo desde la seriedad, desde el rigor, viendo lo que es jurídicamente procedente pero con una cierta rapidez porque esto no permite ya más retraso de tiempo.

Desde el punto de vista cultural, yo me he comprometido a que si el PSOE gana las elecciones, lo primero que haré será venir aquí con quien sea ministro de Cultura para ver qué podemos hacer con Los Águila porque es una asignatura pendiente donde no se acaba de definir claramente el proyecto porque el proyecto que finalmente está en marcha parece que no gusta a todos. Yo el otro día tuve una reunión muy productiva con los empresarios de Ávila y me comprometo a traer al ministro de Cultura para ver sobre el terreno qué opciones tenemos para traer al palacio una extensión del Museo del Prado. E insisto, Ávila es una provincia con un carga histórica y cultural importantísima, de la misma manera que es una provincia con una carga científica muy importante y por eso quiero poner especialmente en valor que aquí tengamos una antena de la Agencia Espacial Europea en Cebreros. 

¿Por qué debería un abulense votar a Margarita Robles?

Yo soy siempre muy respetuosa con la decisión de todo el mundo. Yo lo único que puedo decir es que soy una persona que llevo trabajando, porque creo en el servicio público, desde muy joven y porque me gusta mucho cumplir aquello que digo. Cuando no estoy segura de una cosa, no me puedo comprometer. Toda mi trayectoria profesional ha sido pensando por y para las personas y por eso me siento muy cómoda en el proyecto del Partido Socialista y hasta el final voy a trabajar por Ávila y por España porque creo que nos tenemos que sentir profundamente orgullosos de nuestro país y Ávila, y así lo he dicho muchas veces, tiene que ser un motor importante de España por su trayectoria histórica, por su presente y por el futuro que tenemos que construir.

¿Qué le ofrece el proyecto socialista a un abulense?

Sobre todo le ofrece seriedad, rigor en lo que promete y hechos concretos. Los 30 años de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León y los siete en la nación han ofrecido una situación en la que Ávila se encuentra mucho más abandonada de lo que se merece por historia, por presente y sobre todo por lo que los abulenses merecen. Y creo que todos estos años de gobierno del PP han sido los de la defensa de los intereses de unos pocos cuando el proyecto socialista lo que defiende es un proyecto igualitario, de defensa de las clases medias y trabajadoras porque solo una sociedad que sea más justa y más igualitaria es una sociedad en la que todos podemos desarrollarnos libremente y por eso el proyecto socialista hace una apuesta por las clases medias, los trabajadores y aquellos que lo necesitan más, los pensionistas, dependientes, jóvenes y mujeres.