Retratos de todo un pueblo

J.M.M.
-

La semana de actividades que organiza la Asociación Cultural de Cabezas del Pozo con la colaboración del Ayuntamiento arrancó con la inauguración de una muestra fotográfica que ha impulsado Laura Ortega

Retratos de todo un pueblo

Con la inauguración de la exposición 'La casa mía; nuestra la casa', en la que se muestran retratos de vecinos de Cabezas del Pozo, arrancó este pasado sábado la Semana Cultural que organiza la Asociación Cultural de esta localidad con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

En esta exposición, que es un proyecto fotográfico e instalativo de Laura Ortega, se muestran retratos de la hospitalidad rural y, según explica Javier G. Estévez, se puede considerar «fruto de este fenómeno que con sensibilidad y respeto, muestra una mirada artística el paisaje y paisanaje de los que decidieron seguir o no desvincularse, manteniendo abiertas sus casas y sus corazones con anhelo de tiempos pasados pero mirando al futuro con orgullo y claridad». Y es que Cabezas del Pozo, pequeño núcleo rural de la comarca de la Moraña, muestra ese escenario de la España interior, con despoblación, envejecimiento y pérdida de servicios asociados, pero, pese a todo, «mantiene un fuerte vínculo con las personas que aquí crecieron y sus familias», con lo que se generan «dinámicas de regreso a sus calles, de sentimiento de pertenencia y de reparación de todo el resquebrajo provocado por el abandono». Y esos protagonistas aparecen reflejados en esta exposición que fue inaugurada en un acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución.

Las actividades en esa jornada inaugural continuaron con la actuación de 'Las NASH'.

Ya este domingo, por la tarde, se inauguró el V Rally Fotográfico Ascap, exposición que permanecerá abierta al público todas las tardes de 19,00 a 20,30 horas en las Antiguas Escuelas.

Y posteriormente tuvo lugar una conferencia a cargo de Ángel María Martín López, carpintero de lo blanco y director de Interpretación de la carpintería mudéjar de Ávila, que llevó por título 'La carpintería histórica en la comarca de la Moraña'.

Las actividades programadas continuarán a lo largo de toda la semana hasta el próximo lunes, 15 de agosto. Así, para este lunes a las 10,00 horas se producirá la apertura del taller mural y  posteriormente tendrá lugar el inicio del taller de ajedrez. Estas dos actividades se prolongarán hasta el viernes. A su vez, por la tarde, habrá una masterclass de pilates. 

Para el martes se ha programado un taller que llevará por título 'Hogar sin tóxicos' y dará comienzo el torneo de fútbol, que culminará el jueves.

En la tarde del jueves se desarrollará un taller de meriendas saludables, mientras que para el viernes se llevará a cabo un taller que llevará por título 'El bulling lo paramos en familia', impartido por la Asociación 'La Queda' de Arévalo. Ese misma día, a las 22,00 horas, se organizarán juegos colaborativos en la plaza del pueblo.

Para el sábado, 13 de agosto, los actos arrancarán a las 20,00 horas con la proyección de vídeos de Tik Tok. A continuación, a las 22,00 horas, noche de monólogos de la mano de Sur&cía. Y para cerrar, un popular karaoke.

Una cata de cerveza artesanal abrirá las actividades del domingo, 14 de agosto, a partir de las 19,30 horas en el parque municipal. Posteriormente a las 21,00 horas tendrá lugar una parrillada organizada por la Asociación Cultural de Cabezas del Pozo y para cerrar el día de nuevo karaoke.

Los actos programados para esta intensa semana de actividades culminarán el lunes, 15 de agosto, con la clausura del rally fotográfico y meriendas saludables para los mayores de la localidad.