De Ávila, directo a la frontera entre Polonia y Ucrania

M.M.G.
-

La Asociación Copérnico, formada por los polacos afincados en Ávila, ha establecido dos puntos de recogida del elementos tan necesarios como pañales, linternas, mantas o esterillas

De Ávila, directo a la frontera entre Polonia y Ucrania

Dentro de la ola de solidaridad con el pueblo ucraniano que ha surgido en todo el mundo, encontramos el movimiento emprendido por la Asociación Copérnico de Ávila, la agrupación que reúne a los polacos afincados en nuestra ciudad y que desde el primer momento se ha puesto manos a la obra para tratar de ayudar a su pueblo vecino.

«Somos un grupo de amigos y familiares polacos que llevamos muchos años en Ávila», comienza a explicar para Diario de Ávila Ewa Janik, portavoz de Copérnico, que nos explica que si bien todos proceden de distintas partes de Polonia, muchos de ellos lo hacen de ciudades y pueblos muy cercanos a la frontera con Ucrania. Por eso tienen allí familiares y amigos que, en primera persona, les están contando la terrible situación por la que están pasando aquellos que han tenido que salir de sus casas y su país casi que con lo puesto.

«Se nos ocurrió que podíamos ayudarles», dice Ewa, que explica cómo se pusieron en contacto con un grupo de ucranianos en Madrid para saber cómo podían ayudar.

De momento, la mejor manera de ayudar es a través de las donaciones de material que, dada la situación por la que atraviesan los refugiados, les puede ser de mucha utilidad. Mantas térmicas, esterillas como las que se emplean para hacer deporte; gafas protectoras; bragas y bufandas para cuello; linternas pequeñas; mochilas tipo militar de colores no llamativos; pañales para mayores y pañales para  niños; toallitas húmedas; chocolate, frutos secos y alimentos en lata, pero calóricos; termos; platos, vasos y cubiertos de plástico; y sopas en tarrinas son las necesidades que deben ser cubiertas de manera más inmediata y para las que piden ayuda los miembros de la AsociaciónCopérnico.

Y todo ello puede llevarse ya a dos puntos de recogida: el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (el CITeS) y el taller Aranvimotor(ubicado en la calle Arevalillo, en las Hervencias). 

Preguntada sobre cómo harán llegar todo el material recogido en Ávila a las personas que lo necesitan, Ewa nos explica que lo enviarán (o llevarán en persona, como ya han hecho en una ocasión) a Madrid, donde se encuentra la comunidad ucraniana con la que están trabajando y de la que nos envía videos de agradecimiento.

En esos lotes de productos, por cierto, irá también la leche infantil aportada por los farmacéuticos abulenses, como los responsables de la farmacia del paseo de la Estación, quiere destacar Ewa. «Hay  mucha gente con muy buen corazón», aplaude Ewa la generosidad de los abulenses que ya se están volcando con la causa.

Donaciones económicas. De momento, nos explica Ewa, no han querido comenzar una campaña de recogida de dinero. «Para nosotros sería mucho más complicado», reconoce.

Aunque, eso sí, la AsociaciónCopérnico sí que ha invertido 475 euros de sus arcas para la compra de kits sanitarios, también muy necesarios en este momento.

Adelanta Ewa que una vez que la página web de la Embajada de Polonia ponga en marcha la recogida de dinero y traduzcan su portal del polaco al inglés, les será más fácil poder animar a colaborar por esa vía.