2,4 millones para proteger el suelo en Sotalbo tras el fuego

B.M
-

Los trabajos se prolongarán dos años e incluirán restauración de infraestructuras esenciales

2,4 millones para proteger el suelo en Sotalbo tras el fuego

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio el visto bueno a la contratación de obras, por importe de 2.407.011 euros, para paliar las consecuencias ambientales causadas en Sotalbo por el incendio forestal ocurrido en agosto de 2021. Las actuaciones, que se concentran en varios rodales del monte de utilidad pública para la protección del suelo y la restauración de infraestructuras esenciales, tendrán una duración de dos años.

El incendio por el que ahora se sigue actuando afectó a Sotalbo es  hace dos veranos, con el fuego en la zona de la Paramera, el de mayor extensión de la provincia, con más de 23.000 hectáreas afectadas.

El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses en varios rodales del monte de utilidad pública 47 y consistirán en la trituración del arbolado quemado y corta, tronzado y desramado del arbolado quemado; restauración de la vegetación; plantación por bosquetes (pinos en las laderas y especies más frondosas en las vaguadas y lugares más frescos); y trabajos en los cerramientos perimetrales, instalación de valla publicitaria, informe de los trabajos de repoblación y transporte de maquinaria pesada con góndola.

Las obras hidrológico-forestales contratadas están dirigidas a la protección del suelo, disminuyendo el aporte de caudales sólidos como consecuencia de la pérdida de vegetación, la protección frente a los procesos erosivos y la restauración de infraestructuras esenciales.

Los objetivos ambientales y sociales de las actuaciones incluyen crear una cubierta vegetal como instrumento de protección de los montes frente a las catástrofes naturales, que favorezca la regulación del régimen hidrológico de las cuencas y prevenga la erosión y pérdida del suelo.

También se busca restaurar los sistemas forestales dañados o degradados y la protección de los bosques de los incendios forestales, plagas y enfermedades, y otros desastres naturales.

Los trabajos servirán además para mitigar los efectos negativos del cambio climático, incrementando la fijación de CO2 mediante la restauración de masas forestales creadas con especies adaptadas a las características del territorio.

Promover la restauración de hábitats de especial relevancia en el contexto de la protección del medio natural es otro de los objetivos, con la restauración de la Sierras de la Paramera y Serrota en el término de Sotalbo.