El Alberche exhibe poderío vitícola

I.Camarero Jiménez
-

10 Delirios, una de las bodegas que acoge la DOP Cebreros y también Ávila Auténtica bajo sus paraguas, acaba de sacar al mercado directamente desde Navatalgordo 600 botellas del que es su primer vermut

El Alberche exhibe poderío vitícola - Foto: Isabel_Garcia Isabel García

Les vamos a contar hoy una historia apegada a la tierra, la de una bodega y sus propietarios en Navatalgordo, dos jóvenes que allá por el año 2015 quisieron recuperar cepas viejas y empezar a crecer con ellas formando un proyecto vital. La incertidumbre lógica de emprender se daba la mano con las ganas de volver a las raíces familiares y así se creó la primera bodega de Navatalgordo bajo el nombre de 10 Delirios. Constituidos como bodega están desde 2019 si bien los primeros frutos empezaron a llegar en 2020 (apenas 15 días antes de que estallara la pandemia) cuando ya sí salieron al mercado con sus vinos que hoy suman seis. Vinos que homenajean a la tierra, al mundo vitícola, al Alberche y a las familias, no en vano llevan el nombre en la etiqueta de los abuelos de quienes hoy son propietarios de esta marca, de  José María Sánchez Jiménez y de Esther González González. Saben que no salieron a la luz en la mejor época porque al poco llegó la consabida pandemia y todo lo que trajo consigo, así que a raíz de allí reconocen que lo que han hecho ha sido crecer. 

Hoy se lo contamos porque en esa fase de crecimiento y sobre todo de diversificación y de apuesta por otros «subproductos» del vino acaban de sacar al mercado su primer vermut de Ávila, con el nombre de 10 Delirios también. Un hito al que seguirán otros y que al fin y al cabo asienta sus bases en el origen de su negocio, en el vino, puesto que ¿Qué es el vermut al fin y al cabo? Pues vino macerado, en su caso es un vermut «rojo y muy fácil de beber» aderezado con aromas de tomillo o del ajenjo que también vienen del Alberche, "de nuestra zona". Es por tanto la historia de esta página la de la confianza en esa tierra, en esa comarca a la que adoran y de la que poco a poco van saliendo productos de la vid, de la uva. Con ello tienen ya seis vinos y habrá más y también mermelada de vino, su anterior novedad nacida hace dos años en colaboración con Mermelicias, otra empresa de la zona. 600 botellas de vermut sacan para empezar esta nueva andadura. 8.000 de vino producen ya y cuentan que pueden ser más (hasta 12.000). Se han iniciado en el enoturismo... y quieren sacar cada año un subproducto.

El Alberche exhibe poderío vitícola
El Alberche exhibe poderío vitícola - Foto: Isabel_Garcia Isabel García
La pareja no ha estado sola y de hecho se encargaba Esther de recordarlo en la presentación del producto, algo que mostraban a autoridades, periodistas y asociaciones en la sede de la Fundación Tatiana, una de sus compañeras de viaje porque fue de los que creyeron en ellos. Invitados estaban, entre otros, el presidente de la Diputación, no en vano la marca Ávila Auténtica les acoge desde hace tiempo bajo su paraguas y con ella viajan por España y por diferentes ferias para presentar a potenciales clientes sus credenciales. Lo hacen a su vez junto con otras empresas 'hermanas' con las que crean sinergias para crecer y posicionarse. Se trata de ir tejiendo redes de colaboración y eso también lo hacen muchos empresarios abulenses con establecimientos de hostelería -de ahí que estuviera más que justificada la presencia del presidente de la CEOE y representantes de la Cámara de Comercio- y también con asociaciones, como la de sumilleres abulenses (ASA) y por supuesto contaron con la directora técnica de la DOP Cebreros pues por supuesto militan en las filas de la marca que tantas buenas noticias suele dar a Ávila. Y es que con el paso de los años se va logrando crecer y mucho se debe a los jóvenes empresarios abulenses que están detrás de los negocios y que apuestan por la tierra, una tierra llena de posibilidades, decía Alfonso Caro, quien ejerció de presentador del evento. No faltaron tampoco representantes del Ayuntamiento de Ávila o de la Junta de Castilla y León pues todos cuentan a la hora de crecer como es lógico.