Tudanca pide un plan de incentivos para los sanitarios

SPC
-

El secretario general del PSOE critica que "municipios con personas mayores y enfermos crónicos vayan a afrontar la pandemia sin un refuerzo de la atención primaria"

Tudanca pide un plan de incentivos para los sanitarios - Foto: CAMPILLO

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, le pidió hoy a la Junta de Castilla y León que “rectifique” y ponga en marcha un plan de incentivos para los profesionales que permita dotar las plazas en las zonas de difícil cobertura, así como que aporten más recursos y más fondos la sanidad y que les dé a los ayuntamientos los recursos suficientes para poder habilitar los consultorios médicos.

Así lo apuntó durante su visita a La Pola de Gordón (León), donde estuvo acompañado por la secretaria de organización del PSOE de León y procuradora, Nuria Rubio, y la alcaldesa del municipio, Noemí González, en la que se propuso “hablar de soluciones a los problemas de esta tierra”.

Para ello, Luis Tudanca visitó el centro de salud de la localidad, al que se refirió como “uno de los mejores símbolos de lo que estamos pasando en este año que está siendo tan duro, especialmente para las zonas rurales y en una zona donde llueve sobre mojado con demasiadas crisis seguidas golpeando a sus habitantes”.

Así, en este año de emergencia sanitaria, el secretario general del PSOECyL afirmó estar viendo “con preocupación” cómo la Junta “no solo no corrige los problemas que tiene la sanidad rural de Castilla y León, sino que parece que están empeñados en seguir empeorándola”.

Por esta razón, tras conocer recientemente que la Consejería de Sanidad “no solo no abandona sus planes de cierre de consultorios médicos en el mundo rural, sino que parece decidida a extender el desdichado Plan Aliste a todas las comarcas de la comunidad”, Tudanca aseguró que la Junta se encontrará con la oposición del Grupo Socialista.

“No puede ser que los consultorios estén cerrados, que haya muchos municipios y muchos pueblos en los que sus vecinos lleven seis meses sin ver un médico, que la gente tenga que esperar haciendo cola en la puerta de los consultorios, algo que será imposible cuando empiece el inverno en una zona que conoce las condiciones duras de la climatología”, puso de relieve el socialista.

Asimismo, Luis Tudanca, mostró su postura contraria a que “municipios con personas mayores y enfermos crónicos vayan a afrontar la pandemia sin un refuerzo de la atención primaria, con los consultorios médicos cerrados, sin profesionales sanitarios suficientes y con la gente esperando en la calle afrontando el invierno y las malas condiciones de la sanidad pública”.

Por ello, el líder autonómico de los socialistas autonómico pidió a la Junta que “rectifique” y ponga en marcha un plan de incentivos para los profesionales que permita dotar las plazas en las zonas de difícil cobertura, así como que doten de más recursos y más fondos la sanidad y que les dé a los ayuntamientos los recursos suficientes para poder habilitar los consultorios médicos.

“En definitiva, que seamos conscientes de que la sanidad pública es lo que más y mejor nos protege para afrontar en condiciones esta segunda ola de la endemia en la que estamos viendo enormes dificultades”, concluyó Luis Tudanca.