Rusia acusa al servicio secreto ucraniano de matar a Dugina

Europa Press
-

El Kremlin incluirá a Natalia Vovk en su lista de personas buscadas como autora material del asesinato y de la que apunta que podría haber huido a Estonia con su hija de 12 años

Rusia acusa al servicio secreto ucraniano de matar a Dugina - Foto: REUTERS TV

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha acusado a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer el asesinato de la hija de Alexander Dugin a través de una ciudadana ucraniana, Natalia Vovk Pavlova, que llegó a Rusia el pasado 23 de julio junto con su hija de doce años, Sofia Shaban Mijailovna.

El servicio de prensa de los servicios secretos rusos ha precisado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Interfax, que, después de perpetrar el crimen, la mujer ucraniana viajó hacia Estonia desde Moscú junto con su hija.

"Para organizar el asesinato de Dugina y obtener información sobre su estilo de vida, alquilaron un apartamento en Moscú en el edificio donde vivía la fallecida", ha indicado, agregando que, para vigilar a Dugina, utilizaron un automóvil Mini Cooper con matrícula de Donetsk.

Darya DuginaDarya Dugina - Foto: TSARGRAD.TVAmbas se encontraban presentes, según los servicios secretos rusos, en el festival cultural donde Dugina participaba como invitada, tras lo cual la periodista abandonó el lugar en un Toyota Land Cruiser, propiedad de su padre, el filósofo Alexander Dugin, líder del movimiento euroasiático y persona cercana al presidente ruso, Vladimir Putin.

Más tarde, las fuerzas de seguridad rusas han informado de que Natalia Vovk será incluida en la lista de personas buscadas con el objetivo de extraditar a Rusia, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha vuelto a reiterar este lunes sus acusaciones contra las autoridades ucranianas, asegurando que "han pasado al terror individual" en el marco del asesinato de la periodista y politóloga.

"Según todos los indicios, podemos decir que Kiev ha pasado al terror individual. ¿Cuál es el sentido de pensar en algún tipo de accidente, en algún tipo de coincidencia? Por desgracia, no es necesario", ha explicado en la televisión pública, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Anteriormente, Pushilin escribió en su cuenta de Telegram, poco después de conocerse la muerte de Dugina, que "los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Alexander Dugin, han detonado a su hija".

Por contra, el exdiputado opositor ruso Ilya Ponomarev acusó anteriormente al Ejército ruso de perpetrar el asesinato de la hija de Dugin. "Como muchas otras acciones partidistas directas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue llevada a cabo por el Ejército", aseguró.

En este cruce de reproches entre las partes, Rusia culpó en un primer momento a Ucrania del atentado, algo que el Gobierno de Kiev desmintió categóricamente antes de señalar como posibles responsables a "grupos políticos rusos que están intentando repartirse el espacio ideológico del país".

El Comité de Investigación de Rusia, que anunció la apertura de una investigación formal y da por seguro que se trata de una operación premeditada, ya tiene en su poder diferentes grabaciones de la explosión y envió "una orden a los servicios operativos para identificar a las personas que cometieron el crimen y otros testigos del hecho".

Dugina murió en torno a las 21.30 del sábado al estallar una bomba debajo del vehículo que conducía cuando circulaba por una autopista cerca del municipio de Bolshie Vyazyomy, a menos de 50 kilómetros del centro de la capital, Moscú.