Avanza la formación de Protección Civil con un muñeco de RCP

M.E
-

El material, que está dotado con tecnología que mejora la calidad de la formación que se imparte, ha sido donado por FCC

Avanza la formación de Protección Civil con un muñeco de RCP

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, dependiente del Ayuntamiento abulense, ha recibido un maniquí de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) donado por la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, para contribuir a la formación de los voluntarios.

La donación se produce como símbolo de gratitud de la empresa, después de que Protección Civil de Ávila hubiera colaborado en la realización de pruebas serológicas para detectar la respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 a la plantilla de FCC en Ávila capital y en Arévalo. Unas pruebas que fueron realizadas por parte del personal de Enfermería de la agrupación, apoyados por el resto de voluntarios que la integran.

El maniquí de RCP donado cuenta con la tecnología QCPR, que aporta información a los instructores y los ayuda a mejorar la calidad de la formación en RCP.

De esta forma, en los próximos días se va a impartir una serie de cursos de primeros auxilios al personal de FCC, con el fin de formarse en nociones básicas de primeros auxilios, la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), la llamada al teléfono de emergencias 112, la cadena de supervivencia y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria o ante una obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.

Estos cursos se desarrollan en la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Ávila y están impartidos por instructores de la agrupación, en grupos de un máximo de seis personas y contando con todas las medidas de seguridad e higiene.

El nuevo maniquí dispone de un dispositivo de retroalimentación audiovisual para mejorar la adquisición de habilidades en la RCP y optimizar su rendimiento, dando información en tiempo real sobre la profundidad, expansión y frecuencia de las compresiones torácicas.

De esta manera, se potencia la calidad de los diferentes cursos que se imparten desde Protección Civil a centros escolares, asociaciones o servicios municipales, así como de los cursos de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DES), acreditados por la Junta de Castilla y León y en la propia formación interna impartida a los voluntarios de Protección Civil.