Ávila se suma a la apuesta mundial por 'Repensar el turismo'

D.C
-

La capital abulense celebrará el día 27 el Día Mundial del Turismo con acceso gratuito a monumentos, visitas, talleres y conciertos

Ávila se suma a la apuesta mundial por ‘Repensar el turismo' - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila se sumará el día 27 de septiembre, un año más, a la celebración del Día Mundial del Turismo, una efemérides que viene conmemorándose a nivel internacional desde hace 42 años y que en esta edición se visibilizará en la capital abulense con entrada libre a varios espacios patrimoniales, visitas, talleres sobre arte y música.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, presentaron el programa organizado para ese día, que este año ha sido convocado por la Organización Mundial del Turismo bajo el lema de 'Repensar el Turismo', con el objetivo de «fijarnos en la trascendencia de esta actividad y su alcance».

Explicó Sonsoles Prieto que esta jornada se celebra para «difundir el enorme potencial del turismo, pero también realizando una llamada de atención sobre la forma en la que se desarrolla ese turismo. Tras las consecuencias que ha tenido la situación derivada de la pandemia por covid-19 y la inflación que a todos nos afecta, el sector del turismo mira al futuro con la oportunidad que tenemos de repensar como hacemos turismo, poniendo en primer plano a las personas».

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta materia, añadió la teniente de alcalde, «en el Ayuntamiento de Ávila ya nos planteamos, con el Plan Estratégico de Turismo, con vigencia hasta 2023, un desarrollo sostenible cuando hablábamos de turismo, y también la diversificación, con el objetivo de facilitar a los visitantes de la ciudad un turismo experiencial, no masificado y de calidad, que respete el entorno y potencie las oportunidades que facilita todo el patrimonio arquitectónico, gastronómico o medioambiental que nos rodea».

Siguiendo esta máxima, el Ayuntamiento de Ávila ha planteado para el Día Mundial del Turismo diversas actividades que «van dirigidas a distintos tipos de público y con las que no sólo conoceremos nuestro patrimonio, sino que también lo viviremos».

Programa. Explicó Carlos López que «celebramos la Jornada Mundial del Turismo facilitando el acceso gratuito a la Muralla, así como a los palacios de Superunda y Los Verdugo, en sus horarios habituales, que pueden consultarse en la web avilaturismo.com».

Habrá también actividades en las tenerías del arrabal de San Segundo y los hornos postmedievales; «el primero de ellos consistirá en un taller y una visita a las tenerías judías, destinado a un máximo de 15 personas que podrán aprender cómo se trabajaba en estas instalaciones destinadas a teñir. Habrá dos pases, a las 12 y las 13 horas, y para participar, será necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes».

El segundo de los talleres tendrá carácter infantil y estará dedicado a la cerámica. Dirigido a una docena de participantes de entre 6 y 12 años, se celebrará a partir de las 17 horas en los hornos postmedievales y para participar será necesario también inscribirse en el CRV.

Además se celebrarán dos conciertos en espacios patrimoniales. El primero de ellos tendrá lugar en la Muralla, «en el conocido como Torreón de las Manos, con acceso gratuito por la Casa de las Carnicerías». Serán dos sesiones de música folk fusión de media hora de duración cada una, a cargo de 'Tresor', agrupación integrada por profesores de la Escuela Municipal de Música de Ávila, que comenzarán a las 11,30 y las 13,00 horas.

El segundo de los conciertos será a las 18,00 horas, en el palacio de Superunda, un recital ofrecido por el Trío Vivanco –viola, piano y clarinete– también formado por profesores de la Escuela Municipal de Música de Ávila. La entrada, al igual que en el resto de las actividades de esta jornada, será gratuita.

Será, resumió Carlos López, «una jornada intensa en la que mostraremos un patrimonio abierto y vivo, y en el que podremos adentrarnos en nuestro patrimonio con actividades para todas las edades, y aprender el tesoro que tenemos para poder también convertirnos en sus mejores embajadores».