La Guardia Civil realiza tres rescates en un día en Gredos

P.R.
-

Una de las víctimas presentó claros síntomas de sufrir 'ceguera de las nieves', mientras que las otras tres, presentaron agotamiento ydeshidratación

Rescate producido en la Garganta Lóbrega, a los pies del Almanzor. - Foto: G.C.

La Guardia Civil, el pasado 16 de abril, tuvo que realizar un total de tres intervenciones en montaña. El primer rescate, se produjo en el Refugio Laguna Grande perteneciente a Navalperal de Tormes, ya que una mujer se encontraba con los ojos muy hinchados e irritados, al estar sufriendo lo que se conoce como "ceguera de las nieves" al no ir provista de la adecuada protección en los ojos contra la nieve y el sol. Tuvo que ser evacuada en el Helicóptero del Cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino, donde fue trasladada al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos. El resto de intervenciones se produjeron en Los Galayos (Guisando) y Senda Garganta Lobrega (Candeleda), ya que los senderistas, no podían continuar con su actividad deportiva, al presentar claros síntomas de agotamiento y deshidratación. No precisaron atención médica. Estas intervenciones han sido realizadas por especialistas del Grupo Rescate e Intervención en Montaña "GREIM" de la Guardia Civil de Barco de Ávila, y Arenas de San Pedro.

La Guardia Civil recuerda.

La Guardia Civil aconseja que SIEMPRE Y ANTES DE REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA EN MONTAÑA SEA CUAL SEA SU ÍNDOLE es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo. Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad:

1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

2.- Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.

3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.

4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.

5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, NUNCA HACER CASO OMISO DE LA SEÑALIZACIÓN TRAZADA.

6.- En caso de accidente AVISAR al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.

ARCHIVADO EN: Guardia Civil