Doble concierto para cerrar una semana intensiva

Redacción
-

Los 42 alumnos matriculados en la Semana Internacional de Canto de Las Navas del Marqués ofrecieron este fin de semana sendos conciertos en la localidad navera y en el Auditorio de San Francisco de la capital

Doble concierto para cerrar una semana intensiva - Foto: David González

Los 42 alumnos matriculados en la Semana Internacional de Canto de Las Navas del Marqués,  procedentes de 12 países de todo el mundo, tuvieron un intenso fin de semana, ofreciendo sendos conciertos en la tarde del sábado y en la mañana del domingo. Así en la tarde del sábado, según informa José María Mateos, actuaron en el Convento de Santo Domingo y San Pablo de Las Navas del Marqués, ofreciendo un interesante concierto fin de curso, que estuvieron preparando durante una semana de intenso trabajo bajo la dirección de Rupert Damerell, que intentó  perfeccionar sus dotes de canto y lo más importante lograr una gran coordinación para  conseguir una buena calidad. 

El programa, titulado 'Sacro y Profano', recoge una selección muy variada de piezas del ámbito sacro y profano del Renacimiento y primer Barroco europeo. En aquella época los compositores eran empleados o bien por una corte o bien por la iglesia, por lo tanto componían piezas profanas, como canciones  y madrigales para el ambiente cortesano y piezas sacras, como misas, para su uso en la liturgia.

El repertorio que interpretaron estuvo formado por las siguientes piezas: 'Vinum Bonum' a 8 voces, de Roland de Lasus; Missa 'Vinum bonum' Kirye a 8 voces, del mismo autor; 'Il bianco e dolce signo' a 4 voces, de Jacques Arcadelt; Missa 'Il bianco e dolce signo' Gloria a 8 voces, de Stefano Bernardi; 'Toutes le nuitz' a 4 voces, de Tomas Crecquillon; 'Je suis desherité' a 4 voces, de Pierre Cadéac; Missa 'Sine nomine' Sanctus a 4 voces, de Giovanni Pierluigi de Palestrina; 'La Guerre' a 4 voces, dividida en dos partes, de Clement Janequin; Missa 'Escoutez' Agnus Dei a 8 voces, de Francisco Guerrero y 'La Bataglia' a 8 voces, de Adriano Banchieri. Todas las interpretaciones fueron muy aplaudidas por el público y ante la insistencia de los aplausos y como agradecimiento interpretaron una nueva pieza.

Este mismo repertorio lo ofrecieron en la mañana de este domingo en Ávila capital, concretamente en el Auditorio de San Francisco, poniendo un brillante colofón a esta Semana Internacional de Canto de Las Navas del Marqués.