El PP tilda de incongruente el nuevo préstamo del Ayuntamiento

Redacción
-

El concejal Mario Ayuso considera que "la cantidad de deuda va en aumento, sin embargo, no vemos el reflejo en proyectos de calado que hayan realizado en la ciudad, ¿dónde están los resultados?, ¿qué inversiones han hecho con ese dineral?"

El PP tilda de incongruente el nuevo préstamo del Ayuntamiento - Foto: David Castro

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila califica de "incongruente la petición del nuevo préstamos de 5,5 millones de euros solicitada por el equipo de gobierno", y mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción el concejal Mario Ayuso considera que "la cantidad de deuda va en aumento, sin embargo, no vemos el reflejo en proyectos de calado que hayan realizado en la ciudad", al tiempo que se pregunta "¿dónde están los resultados?" y "¿qué inversiones han hecho con ese dineral?".

El PP recuerda que esta petición de préstamo llega "después de haber alardeado ante los medios de comunicación de haber tenido un superávit de 6,4 millones en 2021, gracias, según ellos, a su buena gestión". Para el portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, "no tiene ningún sentido; si tienen superávit ¿por qué lo piden? Es todo lo contrario a una buena gestión, porque lo que están haciendo es solicitar créditos que luego no ejecutan y así consiguen ese remanente".

Según el PP, "la operación de crédito, aprobada en la Comisión de Hacienda del 19 de abril, se une así a las de los años anteriores, cuando pidieron, en 2020 y 2021, un préstamo de 4,7 millones cada año, lo que hace un total de 15 millones de euros en préstamos en este mandato". Como explica Ayuso "la cantidad va en aumento, sin embargo, no vemos el reflejo en proyectos de calado que hayan realizado en la ciudad", preguntándose "¿dónde están los resultados? y ¿qué inversiones han hecho con ese dineral?".

Por otra parte, el concejal del Partido Popular indica que "es falso que el equipo de gobierno haya reducido cinco millones de deuda desde que está en Alcaldía, tal y como declaró la teniente de alcalde de Hacienda, porque a 31 de diciembre de 2019 había algo más de 26 millones de deuda, por tanto solo han bajado 700.000 euros, ya que la bajada de más de cuatro millones se produjo desde el 31 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2019 y estaba presupuestada por el equipo de gobierno del PP".

Además, aclara el edil popular que "cuando se formalice el préstamo de este año, ese mismo día, la deuda del Ayuntamiento subirá hasta los 31 millones de euros. Por tanto, ¿dónde está la reducción de deuda de la que alardean? Y lo peor de todo es que no bajan la deuda a pesar de que los abulenses han sufrido la mayor subida de impuestos de todas las capitales de España, lo que ha provocado una reducción de su poder adquisitivo".

"Estos datos demuestran que su promesa de dejar la deuda a la mitad al final de su mandato tampoco la van a cumplir, y que ni avanzan en ejecutar proyectos para la ciudad ni amortizan deuda de manera significativa. En definitiva, todo esto reafirma que es un mandato perdido", concluye Mario Ayuso.