Fontiveros pondrá el nombre de Luis López Anglada a una calle

P.R.
-

Este ilustre poeta fue el primer juglar de Fontiveros y el primer presidente de la Academia de Juglares de de esta villa

Nueva calle que llevará el nombre del poeta López Anglada - Foto: López Huerta

El ayuntamiento de Fontiveros va  homenajear al  ilustre poeta Luis López Anglada poniendo su nombre a una nueva calle que pasará a integrar el callejero de esta villa morañega, cuna de San Juan de la Cruz. El acuerdo fue adoptado por unanimidad por el Pleno del Consistorio fontivereño, indicaba el alcalde del municipio, David Sánchez.

Como se recordará, Luis López Anglada fue juglar número 1 y presidente de la Academia de Juglares-Solar de la Poesía de Fontiveros. El ayuntamiento en su momento acordó nombrarlo hijo adoptivo del municipio. Sus restos descansan en el cementerio municipal de Fontiveros, junto a los de su mujer.

La calle que llevará el nombre el poeta se encuentra en el centro de la localidad. Se ha aprovechado una nueva calle que va a surgir de una segregación urbanística de una finca para la construcción de una nueva urbanización.

En este momento se encuentra el proyecto de la segregación urbanística en el Catastro para su tramitación administrativa y una vez que este trámite se haya concluido el ayuntamiento fijará la fecha en la que se llevará a cabo el acto en el que se designará a esta calle con el nombre del ilustre poeta. La obra de López Anglada es muy extensa. De hecho ha publicado más de setenta libros de poesía, literatura y arte, materia esta última sobre la que ejerció la crítica en La Estafeta Literaria durante años.  Entre los premios que recibió destaca el Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas Contemplación de España, concedido en el año 1961. En 1982 ganó el Premio Nacional convocado por el Ministerio de Cultura con motivo del centenario de santa Teresa de Jesús; y en 1987 el Premio Jorge Manrique por El bosque y otros poemas.

Actividades. Por otra parte, el  municipio de Fontiveros va recuperando la normalidad, después de dos años de pandemia, con restricciones en la organización de los actos públicos. Así está previsto que el día 18 de febrero se celebren los carnavales y el día 19 la matanza. También  se organizará el voluntariado ambiental, con la plantación de árboles en una finca del municipio. Se intentarán plantar entre 800 y 1.000 árboles, informaba el regidor del municipio, ya para el mes de marzo.