La Junta ofrece hacer cribados a las bandas de Semana Santa

SPC
-

La Junta recuerda que están prohibidos los besapiés en Semana Santa y recomienda que las procesiones transcurran por calles anchas

Cobos (I) y Álvarez Villazán (D), en la reunión con los alcalde de la provincia de Valladolid. - Foto: Europa Press

El delegado territorial de la Junta en funciones, Augusto Cobos, presidió hoy la reunión  del Centro de Coordinación de Operativa Integrado (Cecopi) a nivel provincial, con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes de la provincia, en la que les ha informado sobre la actual situación sanitaria por la pandemia, la evolución del proceso de vacunación y las medidas a tener en cuenta en la celebración de eventos como la Semana Santa. En la reunión participó también el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez.

Augusto Cobos trasladó también a los alcaldes la información que se ha dado a las Junta de Semana Santa sobre las recomendaciones y prohibiciones en relación con el desarrollo de los actos procesionales. En este sentido, se mantienen dos prohibiciones: la asistencia de personas que hayan tenido una prueba positiva en los últimos siete días y aquellas expresiones culturales o religiosas que impliquen el contacto físico con objetos e imágenes, como besapiés y besamanos. Igualmente se recomienda que los recorridos procesionales, en la medida de lo posible, vayan por calles anchas en vez de calles muy estrechas para evitar aglomeraciones de público.

Informó también del ofrecimiento de la Consejería de Sanidad a las juntas de cofradías de poder hacer cribados o pruebas de antígenos tanto a los integrantes de las bandas de viento como a las personas que van a portar las imágenes.

Respecto a la evolución de la pandemia en la provincia, Augusto Cobos expuso a los alcaldes los últimos datos disponibles y señaló el importante descenso que están experimentando todos los indicadores de incidencia acumulada, que en Valladolid ha bajada a 775 a 14 días y a 301 a siete, por lo que si se mantiene ese ritmo descendente podría estar por debajo de 250 después de Carnavales.

En este sentido, Cobos indicó que aunque aún se está en riesgo alto en relación a los contagios, tanto la situación en los hospitales como el número de fallecimientos está bajando de forma evidente. De igual modo, informó de los datos de vacunación y destacó que los datos de la provincia de Valladolid están por encima de la media nacional en todas las franjas de edad tanto de primeras dosis como de pautas completas administradas.

Por último, el delegado territorial en funciones avanzó a los alcaldes que se está estudiando la posibilidad de extender las autocitas para la vacunación de las personas aún no vacunadas o con algunas dosis pendiente, a otros puntos de la provincia diferentes a los ahora establecidos en dos centros de salud de la capital.