La muestra dedicada a Antonio de Nebrija llega a Madrigal

J.M.M.
-

Compuesta por una treintena de piezas, hasta el 31 de agosto se podrá visitar en el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco

La muestra dedicada a Antonio de Nebrija llega a Madrigal

El Centro de Interpretación Ruta Don Vasco, de Madrigal de las Altas Torres, acoge hasta el próximo 31 de agosot la exposición sobre el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, la cual cuenta con Fabián Óscar Cáceres Duarte como comisario y está organizada por la Asociación Cultural de Artistas Plásticos, Escénicas y Visuales GastroArte Sin Fronteras.

La exposición, para la que se pueden solicitar visitas a través de la Oficina de Turismo de Madrigal, consta de 30 piezas entre pinturas, acuarelas, collage, cerámica y escultura.

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, cada una de las 30 piezas representan escenas que narran diferentes etapas de la vida y obra de Nebrija. También hacen referencia a aspectos de la época, como los navegantes, la agricultura, la alimentación y la cerámica de la época, y otros personajes como el Cardenal Cisneros o los Reyes Católicos.

Se trata de una exposición itinerante, que se inauguró en Lebrija el 1 de octubre de 2021 en la Sala de la Misericordia. El 25 de octubre se trasladó a Jerez de la Frontera durante casi todo noviembre de 2021 estuvo allí expuesta en el Ateneo de Jerez. A finales de enero de 2022 se trasladó a Sevilla, donde estuvo expuesta en la Casa de la Provincia hasta finales de febrero. Posteriormente, en marzo estuvo instalada en la Casa de Postas de El Cuervo de Sevilla en la Sala de los Cristales. En abril, se trasladó a Gata (Cáceres) donde estuvo expuesta en la Casa de la Cultura para trasladarse posteriormente a Zalamea de la Serena. De Zalamea ha pasado a Alcalá de Henares, donde estará instalada hasta el 31 de julio. Posteriormente, la exposición ha viajado a Madrigal de las Altas Torres, donde se puede contemplar desde el pasado día 4, y más tarde, a Córdoba.

La base sobre la que se apoya el proyecto de la Asociación Cultural GastroArte Sin Fronteras son las obras, principalmente de artes plásticas, pero también del campo audiovisual, como el vídeo, la fotografía y similares (collage digital…), el arte reciclado y algunas manualidades. Y todo ello con la pretensión de salirse del contexto tradicional decimonónico de presentar sólo obras expuestas en las paredes y el deseo de ofrecer un espacio a artistas que quieran expresarse por otros medios. Con el objetivo de poder mostrar una visión de la época lo más amplia posible, esta asociación hace el esfuerzo para conseguir un evento multidisciplinar e investigado en diversos sectores que componen la vida de una sociedad, como la alimentación y las costumbres.