El Encuentro de bandas de música militar, el 24 de septiembre

I.Camarero Jiménez
-

A las 18 horas se reúnen los músicos de tres unidades militares diferentes para la retreta militar en la plaza de Santa Teresa y a las 20, el concierto en el Lienzo Norte. Antes de la retreta habrá pasacalles con música popular

El Encuentro de bandas de música militar, el 24 de septiembre - Foto: Isabel García

Desde el momento en que nació el Encuentro de Unidades de Música Militar, allá por el año 2016, siempre ha contado con el beneplácito y el aplauso del público. La covid-19 obligó a parar un año e incluso deslució el siguiente por aquello de la distancia de seguridad que había que mantener y el cierto miedo que había entre la población. Este año el Ayuntamiento de Ávila y el Ejército han querido recuperar con todo su esplendor esta cita en la que es ya su VI edición y que traerá hasta nuestra ciudad a más de 140 músicos de tres unidades diferentes en dos actos clave que se celebrarán el próximo sábado 24 de septiembre. El primero de ellos será a las 18 horas, al aire libre y en la plaza de Santa Teresa y el segundo, en el Lienzo Norte a las 20 horas. Además habrá animados pasacalles de cada una de las bandas y con diferentes itinerarios en los que amenizarán la jornada con piezas populares que el público reconocerá con toda probabilidad.

De presentar el encuentro se encargaron, por un lado, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y por otro, Justino Tamargo, director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra.

El regidor aseguró que efectivamente el encuentro contemplaría un concierto en el Lienzo Norte que ya avanzó que sería «precioso» y para el que a partir del lunes se podrán recoger las entradas en las taquillas del Lienzo en horario habitual y a razón de dos por persona. Como siempre es gratuito y hasta que se complete el aforo.

Definió este acontecimiento como un «modo de poner en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas y también de las Unidades de Música». Junta a Él, Tamargo desgranaba los participantes que darán forma a la cita musical y que son en total 140 componentes de tres unidades diferentes, concretamente  la Unidad de Música de la Guardia Real, casi con medio centenar de músicos todos ellos profesionales «y maestros en sus instrumentos», al igual que los casi 60 de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Númeri 1 y los casi 30 de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército. 

El Encuentro de Unidades pretende además demostrar y así lo aseguraban Sánchez Cabrera y Tamargo, «la especial significación que tiene la ciudad para los miembros del Cuerpo de Intendencia y los extraordinarios lazos de unión de los intendentes con los abulenses». No en vano todos los miembros de este cuerpo son huijos adoptivos de la ciudad.

De algún modo este acto se enmarca dentro de la pronta celebración de la festividad de Santa Teresa, patrona de la ciudad y de Intendencia.

Antes de que dé comienzo el acto de retreta militar a las 18 horas, y concretamente a las 17 horas cada unidad se concentra en un lugar y de allí parte en pasacalles.

ElRegimiento Inmemorial del Rey número 1 lo hará desde la plaza del Mercado Chico; la Dirección de Acuartelamiento del Ejército, desde la plaza Pedro Dávila y la Guardia Real, desde la plaza de la Catedral. Desde cada punto accederán a la plaza de Santa Teresa en itinerarios diferentes y de 45 minutos de duración.

Las unidades formarán al mando del Coronel músico, Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, Armando Bernabeu Andreu.

Finalizada la retrata las unidades se dislocarán por la calle de San Segundo.

En cuanto al concierto, corre a cargo de la Unidad de Música de Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 perteneciente al Ejército de Tierra y con, como decíamos casi 60 músicos, La dirección a cargo de Fernando Lizana Teniente Coronel Músico y director de esta unidad.