Arévalo recupera los encierros con dos toros de cajón

P.R.
-

El acto se organiza con motivo de las fiestas de la Virgen de las Angustias y será el día 11 de febrero, a partir de las 13 horas

Las vallas del recorrido del encierro están siendo colocadas. - Foto: Ricardo Guerra

El Ayuntamiento de Arévalo ha recuperado la tradición de los encierros, pero no en verano, sino en invierno y con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de las Angustias.  En este caso se tratará del  Toro de Cajón, el primero que se celebrará en esta ciudad bajo esta modalidad, que ya se celebra en otras localidades cercanas, como Madrigal de las Altas Torres y Horcajo de las Torres. En el caso de Madrigal se trata del Toro de San Nicolás, que se celebró el pasado 6 de diciembre, uno de los últimos actos taurinos que se organizaron en la comunidad autónoma en el año 2022.  El Toro de San Julián tuvo lugar en Horcajo de las Torres el pasado día 6 de enero, uno de los primeros actos taurinos que se celebran en la comunidad con el nuevo año.

Serán dos toros de las ganaderías de Valdefresno y de Brazuelas, los que saldrán de sendos cajones en los que se traslada a los astados desde las propias ganaderías. Con ellos comenzará el encierro en un recorrido tradicional, desde las calles cercanas  a la Plaza de Toros, donde ya se ha comenzado a instalar las vallas que fijan el recorrido de los astados desde el cajón  en el que han viajado hasta la plaza de toros, donde está previsto que lleguen los dos toros. La suelta de los toros será el sábado 11 de febrero, a partir de las 13 horas.

Después de este encierro se celebrará una capea en el interior de la plaza de toros de Arévalo. Se soltarán dos vaquillas.

Este acontecimiento taurino está organizado por 'Astauro Festejos populares. Los dos toros que participarán en el encierro son 'Langosto', de la ganadería de Valdefresno y  'Escudero' de la ganadería de  Toros de Brazuelas.

Además del encierro mencionado el ayuntamiento de Arévalo también ha preparado, junto con las Asociación de la Moto de Arévalo y el Moto-Club Vallisoletano, una competición de motocross, que se va a desarrollar el día 12 de febrero de 2023. Los entrenamientos se celebrarán a las 10 horas mientras que la carrera será a las 11:00 horas de la mañana del domingo 12 de febrero.

 

Novena. Mencionar también que la novena  a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Arévalo y su tierra, comenzará el próximo lunes, día 30 de enero. y se va a prolongar hasta el día 7 de febrero. Todos los actos de la novena se van a desarrollar del 30 de enero al 7 de febrero a partir de las 20,15 horas, excepto el domingo que será a las 19:00 horas.

El domingo 5 de febrero la misa será  a las 12:30 horas. Este día se procederá a la imposición de Medallas a los nacidos en 2022  y el               8 de febrero se celebrará la Misa de Difuntos, Salve y Ofrendas.

La jornada central de las fiestas será el jueves 9 de febrero, festividad de la Virgen de las Angustias.

Como es tradicional, a partir de las 11 horas tendrá lugar la  misa solemne, que al igual que todos los actos se desarrollará en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Posteriormente se iniciará la procesión con la imagen de la Virgen de las Angustias por el recorrido habitual.

Una vez concluida la procesión, se procederá a la subasta de los productos ofrecidos a la Virgen, entre ellos, los tradicionales gallos.