CEOE pide que Ávila vuelva a ser sede única de las físicas

E.Carretero
-

La patronal pregunta al responsable provincial del PSOE y al alcalde sobre las gestiones que se llevan a cabo para que en la Escuela de Policía se examinen de nuevo todos los opositores

CEOE pide que Ávila vuelva a ser sede única de las físicas - Foto: Belén González

La patronal CEOE Ávila reclama que la capital abulense vuelva a concentrar íntegramente las pruebas y exámenes que se convocaban periódicamente, antes de la pandemia, en los procesos de selección para acceder al cuerpo de la Policía Nacional, y que debido a las limitaciones sanitarias se distribuyeron por distintos puntos de España. 

Es más, para la organización empresarial es «tan incontestable como coherente» que la Escuela Nacional de Policía de Ávila, con toda su estructura de mandos y dotaciones destinados a la formación y profesionalización de los alumnos en sus diversas escalas, vuelva a convertirse en sede única para la realización de las pruebas selectivas que antes de la irrupción de la pandemia se realizaban en Ávila íntegramente.

Por esta razón la patronal se ha dirigido en sendas misivas al responsable del PSOE en Ávila, Jesús Caro, y al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para preguntar por las gestiones que se están realizando en este sentido tanto desde el consistorio como desde el partido que sustenta al Gobierno desde Ávila, «con el fin de recuperar esta actividad».  

Recuerdan además desde CEOE que la Escuela de Policía, inmersa tradicionalmente en el tejido social de la ciudad, «es a su vez un pulmón económico de primer orden para la economía provincial, como se pone de manifiesto no solo a través de la demanda y provisión de productos y servicios, sino también a través de distintos eventos anuales que se generan en torno a actos como la selección de alumnos o los actos de jura», entre otros, y cuyas repercusiones tienen «tanto impacto en la actividad económica y el empleo en la provincia de Ávila».

Así las cosas, la organización empresarial quiere poner el acento ahora «en la necesidad de que, tras las vicisitudes y limitaciones impuestas por la pandemia, regrese la normalidad», entendiendo que «este es el momento idóneo para ello dada la proximidad de las correspondientes convocatorias».

A la espera de respuesta sobre las gestiones pertinentes que se estén realizando tanto desde el consistorio como desde el Partido Socialista de Ávila ante el Gobierno central o su ministerio, desde CEOE insisten «en la necesidad y prioridad de la recuperación de la actividad prepandémica en los procesos de selección de la Policía Nacional, con su regreso íntegro a Ávila, y confiamos en que pronto se retome. 

sede única hasta 2019. La Escuela Nacional de Policía de Ávila fue hasta 2019 la única sede peninsular para la realización de la primera fase del proceso de selección de las oposiciones de Policía Nacional, tanto de escala Básica como Ejecutiva.  Las Palmas y Palma de Mallorca eran las dos sedes insulares. Sin embargo, en 2020, y tras declararse la pandemia, las sedes se ampliaron incluyendo también Castellón, Córdoba, Jaén, León y Madrid, lo que hizo que en la última convocatoria en la sede de Ávila solo se examinaran el 10 por ciento de los opositores.