El temporal de nieve da paso al frío y las heladas en Ávila

E.C.B/I.C.J.
-

La ausencia de precipitaciones en la ciudad fue la tónica en un día en el que sí hubo complicaciones por la nieve en la provincia

El temporal de nieve da paso al frío y las heladas en Ávila - Foto: David Castro

El primer temporal del invierno dejó en la capital abulense más frío que nieve, con temperaturas que no superaron en la jornada de ayer los tres grados y que de madrugada, tras la nevada caída la tarde anterior, provocaron heladas con algunos problemas para el tránsito de peatones, pero sin apenas dificultades para el tráfico rodado.

Pese a que este miércoles se había activado el aviso naranja por acumulaciones de 20 centímetros de nieve en el Sistema Central, esas nevadas se quedaron en cotas más altas y a lo largo del día las precipitaciones en la ciudad no pasaron de los 0,2 mm.

Así, tras la primera jornada de nieve del año, la del martes, Ávila amaneció cubierta de blanco en muchos puntos de la ciudad, pero sin calles cortadas y con el plan de nevadas en nivel 0. A primera hora de la mañana, los servicios municipales atendieron las entradas a colegios y centros de salud, por la posible presencia de placas de hielo, y con medios mecánicos se intervino en zonas comerciales y de mayor afluencia de peatones.

El temporal de nieve da paso al frío y las heladas en ÁvilaEl temporal de nieve da paso al frío y las heladas en Ávila - Foto: David CastroY aunque las temperaturas se mantuvieron muy bajas durante todo el día, la ausencia casi total de precipitaciones y el sol que hizo acto de presencia a última hora de la mañana permitieron que la situación poco a poco volviera a la normalidad, quedando el fino manto blanco solo para zonas ajardinadas y los laterales de las vías y algunas aceras en las que había ya más hielo que nieve.

Algo más complicada fue este miércoles la situación en la provincia desde primera hora de la mañana y sirvan como ejemplo los 130 alumnos que se vieron afectados por la presencia de nieve y hielo en las carreteras, que en algunos casos no pudieron acudir a clase y en otros lo hicieron con retraso, según explicó el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero, quien apuntó que estos estudiantes pertenecían a diez rutas de transporte escolar, de las que la mitad de ellas no circularon durante la jornada y las otras cinco funcionaron con limitaciones.

Según la web de la Dirección General de Tráfico, a las 8 de la mañana lo más complicado estaba en la CL-505, en nivel rojo por la presencia de nieve, con prohibición de la circulación para camiones, articulados y autobuses entre los kilómetros 8 y 34 y con obligación del uso de cadenas.

Esa misma situación se vivía también en esas primeras horas en la AV-900 (carretera del puerto de Navalmoral, especialmente en los inicios de su recorrido, en los kilómetros 0 al 5); en la AV-941 (entre el kilómetro 5 en San Martín del Pimpollar y Navarredonda); en la AV-110 desde Martiherrero a Sanchorreja, con especial dificultad en el término de Martiherrero; o en la AV-932 en el puerto de Peñanegra, en donde se llegó a cortar un tramo entre los puntos kilométricos de 13 al 21 aunque con ruta alternativa, tal y como apuntaba el parte de vialidad de la Junta de Castilla y León.

Cadenas exigían también la AV-114 de San Pedro del Arroyo a Muñico o en la AV-120, de Muñana a Muñico; en la AV-501 entre Navalperal y la AV-500 y también entre la AV-500 y Aldeavieja; en la AV-503 desde la CL-505 a San Bartolomé de Pinares y desde allí a Cebreros; la AV-804 entre la N-501 (Ávila) a Hernansancho o la AV-901 de Villanueva de Ávila a Casavieja además de la AV-905 entre el kilómetro 0 y el 21, de Venta del Obispo (partiendo de la N-502) a la AV-903; la AV-913 desde Burgohondo a Serranillos y de allí a la AV-922.

En la mayor parte de ellas el problema era que la nieve estaba helada o que el viento devolvía sobre el asfalto la nieve que se había retirado previamente.

A medida que avanzó el día la situación fue mejorando en la mayoría de las vías y al cierre de esta edición ya no era necesario el uso de cadenas en ninguna carretera de la provincia, pero sí había hasta 10 tramos con precaución por nieve.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, confirmó a última hora de la mañana que no se había tenido que proceder al embolsamiento de camiones en ningún punto de la provincia.