«Mi hijo merece correr en unas condiciones dignas»

A.S.G.
-

Denuncian la «falta de humanidad» de la Delegación Provincial tras sugerir que un atleta menor de edad con discapacidad visual compita en las mismas condiciones que el resto

«Mi hijo merece correr en unas condiciones dignas» - Foto: Isabel García

Esto es un tema «de humanidad».No va de marcas, medallas o títulos, «es una cuestión de que no voy a parar hasta que mi hijo corra en las condiciones que merece». Están dolidos, y mucho, en el seno de la familia de Ánder, el pequeño atleta abulense con discapacidad visual que desde hace años es un habitual de las pruebas que se celebran en las pistas de la Ciudad Deportiva. Y están dolidos porque, en una historia de superación e integración las ‘zancadillas’ le llegan desde quien entiende debería allanarles el camino, el Delegado  Provincial. «No puede ser que tengamos un delegado que no defienda lo que tiene que defender» valora Vanessa Hernández, madre de Ánder ante una historia que tuvo su último más desagradable capítulo en el recién disputado IIIControl de Marcas, aunque la situación se arrastra desde el primero.

Hace siete años Ánder comenzó a practicar atletismo. Su discapacidad visual –un 78 por ciento– le obliga a hacerlo con la ayuda de un guía en el caso de las carreras, mientras que en el caso de las pruebas de salto necesita que se adapte la zona de batida. «Ya en el primero le hicieron saltar de manera normal» explica molesta Vanessa, su madre.No fue el único detalle. «Antes, cuando formaba parte del Club Puente Romanillos, nunca nos pidieron que el guía estuviera federado. Ahora sí» señala, lo que le impidió que la personas que siempre le acompaña estuviera a su lado en el IControl de Marcas. Se quedó sin competir en el segundo control, «no había categoría Sub’16», pero sí la había este fin de semana. Y aquí arranca la polémica.

Como en otras ocasiones desde el Club AtletismoEcosport se solicitó por escrito –a través de un email– las necesidades de Ánder para poder competir. «Con motivo de la celebración del IIIControl de Marcas va a competir uno de los atletas que entreno y que tiene discapacidad visual (...) en pruebas de 300 metros y salto de longitud. Para su correcta participación se deberá tener en cuenta dejar libre la calle de su derecha para el guía que le acompañe en las carreras. Por otro lado en el concurso de salto de longitud necesitará que se le marque el área adecuada para iniciar la batida como está indicado en el atletismo adaptado para personas con discapacidad visual»  señalaba el email que se ha detallado a Diario de Ávila. Un email cuya respuesta desde la DelegaciónProvincial ha indignado a todos, desde la familia al propio Club Ecosport. «El control que se celebra el domingo es un control federado no adaptado para personas con discapacidad.Tendrá que competir en las mismas condiciones que el resto de atletas. Ya se le permitió competir en otro control como medida excepcional.Cuando usted quiera podemos hacer una prueba adaptada o para otro control poner pruebas adaptadas.Pero en este caso no va a ser posible».

Una respuesta que ha desatado la polémica y un enorme malestar tanto en la familia del menor, que exige las máximas responsabilidades ante lo que consideran un trato discriminatorio desde la DelegaciónProvincial y su delegado,Josué Aldudo, pero también en el propio Clubde AtletismoEcosport, donde se  han encontrado además con una amenaza de denuncia contra el entrenador del menor, al que se le negó el acceso a las pistas de la Ciudad Deportiva en la mañana del domingo. Un problema que se ha puesto en conocimiento de la Federación de Castilla y León de Atletismo, del Ayuntamiento de Ávila –por ser la Ciudad Deportiva una instalación municipal–, de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León o la ONCE a través de su responsable en Ávila, cuya figura, Havier González Jara, fue clave para permitir que Ánder pudiera competir este pasado domingo.

Lo hizo en los 300 metros lisos con su guía, salto de longitud y probó el lanzamiento de peso. «Reconozco que una vez accedió a las pistas, el trato fue adecuado, que estuvieron pendientes de él» pero la situación vivida con anterioridad fue demasiado desagradable para un menor. «Mi hijo se está llevando los tortazos, pero si con esta denuncia pública consigo que el que venga detrás tenga los mismos derechos que los demás, habrá merecido la pena. Estamos en el siglo XXI y no voy a parar hasta que mi hijo corra en las condiciones que merece».  

Una polémica cuyos términos niega José Aldudo, Delegado Provincial de Atletismo. «No hubo ningún lío con el atleta con discapacidad, estaba inscrito y participó en todas las pruebas con total normalidad» señala en su caso Josué Aldudo, que fija el problema en el entrenador de Ánder. «Fue el entrenador el que me insultó días antes y no le dejamos entrar.El que quiera echar mierda que lo haga. Pusieron al atleta como pantalla, le utilizaron a él y a su familia» comenta Aldudo.