La capital también baja de los 1.000 caos covid a 14 días

B.M
-

Hay hospitalizadas 32 personas, una menos que un día antes. 30 están en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos

La capital también baja de los 1.000 caos covid a 14 días - Foto: David Castro

La bajada de la incidencia de la sexta ola de la covid-19 supera una nueva barrera, en este caso al lograr, siguiendo la estela de la provincia, que la capital se sitúe por debajo de los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El último dato dado a conocer sitúa esta incidencia en 930 casos a 14 días y baja a 312 en una semana, logrando en este indicador estar por debajo de la provincia. El conjunto provincial está en 868 casos a 14 días y en 338 cuando se mira a una semana.

Esta mejoría en las cifras viene derivada de los casos que se están detectando cada día y que en la última jornada se quedaron por debajo del centenar. En concreto fueron 78 positivos para llevar el total de casos confirmados en la pandemia hasta los 41.268. Es una de las cifras más bajas de las registradas en los últimos meses, en especial porque se produce en un día de entre semana y no en fin de semana, cuando es más habitual.

Ávila tiene activos en este momento 21 brotes de covid, con 624 casos asociados a ellos. Por segundo día no se produce la muerte de ningún paciente con covid en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, por lo que la cifra de fallecidos en con esta patología durante toda la pandemia, solo en el centro hospitalario, se mantiene en 449 personas.

En este hospital, donde se han dado 2.348 altas en todo este tiempo, están ingresadas 32 personas con covid, una menos que un día antes. 30 de estos pacientes se encuentran en alguna de las unidades covid del hospital, mientras que otros dos están en la de Cuidados Intensivos.

La ocupación en esta unidad es de ocho camas en uso de las 14 disponibles, un 57 por ciento. En cuanto en planta, incluyendo aquí el hospital Provincial, están ocupadas 250 camas de las 360 habilitadas, lo que se corresponde a un 69 por ciento del total de camas en uso.

En la situación en la provincia, hay 148 localidades que estarían en nueva normalidad, mientras que en la situación contraria (riesgo muy alto al tener más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días) se encuentran 75 municipios. En concreto hay 46 términos que tienen una incidencia por encima de la media de la provincia.

Entre los municipios con más casos en la última semana, como sucede normalmente, se encuentran los más poblados, encabezando la capital, con 181 positivos, además de los 69 de Arenas de San Pedro, 48 en Arévalo y 23 en Las Navas del Marqués.

En vacunación, se sigue aumentando, ahora a un ritmo más reducido puesto que prácticamente se han completado los llamamientos, a falta de la segunda dosis de los niños de 5 a 11 años. En la última jornada se administraron 88 vacunas en Ávila.