Labores de refresco y de remate un día más en el incendio

E.C.B
-

La plaza de Pedro Bernardo acogerá hoy una concentración, convocada por el Ayuntamiento cucharero, para reclamar que la Junta cambie su política forestal

Labores de refresco y de remate un día más en el incendio

Una semana después del inicio del incendio de Santa Cruz del Valle, continúan las labores de remate y refresco de puntos calientes por parte del operativo de extinción desplegado en la zona, del que este viernes desaparecían ya los medios terrestres, una vez que está estabilizado y sin frente de llama, aunque puedan producirse todavía pequeñas reproducciones que rápidamente son sofocadas.

Los datos ofrecidos ayer por la Junta de Castilla yLeón apuntaba que el incendio, que bajó a Nivel 1 de peligrosidad el pasado miércoles, sigue activo, por lo que el operativo se ajusta a las necesidades actuales, con 2 técnicos, 5 agentes medioambientales, ocho autobombas y ocho cuadrillas de tierra que este viernes continuaron realizando trabajos de refresco y remate en la zona. De hecho es posible que todavía haya que esperar alguna jornada más para que este fuego, que ha calcinado una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, pueda ser controlado, aunque las previsiones meteorológicas para este sábado apuntan una alerta amarilla por fuertes tormentas al sur de la provincia y en el Sistema Central que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado de agua.

Además del incendio de Santa Cruz del Valle, también en la zona del Tiétar y más concretamente dentro del término municipal de Arenas de San Pedro, la noche del jueves se registró un pequeño incendio que fue extinguido en poco más de dos horas gracias a la intervención de un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla de tierra y la Guardia Civil. Se quemaron 0,01 hectáreas.

concentración. Este sábado tendrá lugar en la plaza de Pedro Bernardo, a las 13,00 horas, una concentración convocada por el Ayuntamiento cucharero y varias organizaciones, a la que han sido llamados los vecinos de los pueblos afectados por el incendio de Santa Cruz del Valle y diferentes colectivos para reclamar un cambio en la política forestal de la Junta de Castilla y León. Durante la misma se guardará un minuto de silencio y se dará lectura a un manifiesto.

Precisamente, el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, remitía este viernes una carta al delegado territorial de la Junta y director del Infocal en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, solicitando un informe por escrito para conocer las decisiones que se tomaron y que llevaron a «la no intervención de medios aéreos en nuestro monte cuando el fuego se encontraba en la cuerda de la Abantera al inicio del fuego, el sábado 6 de agosto, donde podríamos haber parado esta desgracia».

«Ya son muchos incendios  y vamos a solicitar que se depuren responsabilidades», aseguraba el regidor cucharero.