Actividad física en tiempos de coronavirus

E.Carretero
-

En este momento de mayor sedentarismo el ejercicio terapéutico resulta más necesario que nunca, asegura el profesor del Grado de Fisioterapia Zacarías Sánchez, encargado de abrir las clases virtuales que la UCAV ofrece a la sociedad

Actividad física en tiempos de coronavirus

Además de los riesgos más obvios, relacionados principalmente con nuestra salud mental y emocional y derivados de los sentimientos de soledad, angustia o preocupación, el confinamiento al que estamos obligados los ciudadanos también puede pasarnos factura a nivel físico teniendo en cuenta que esta reclusión doméstica va a asociada a una menor actividad física.
Con gimnasios cerrados, sin poder salir de paseíto, olvidado ya el trayecto diario de casa al trabajo y con una limitación de espacio que en la mayor parte de los hogares se limita a unos pocos metros cuadrados lo cierto es que la libertad de movimiento y las posibilidades de hacer ejercicio son pocas. Sin embargo, en estos momentos es mas importante que nunca estar activo y cuidar nuestro cuerpo para que este estilo de vida, especialmente sedentario, no nos pase factura.
Por eso, en esta rutina extraña que estamos empezando a llevar dentro de cuatro paredes, es necesario también incorporar actividad física que nos aporte bienestar. Por ello apuesta el doctor Zacarías Sánchez, profesor del Grado de Fisioterapia de la UCAV, encargado de inaugurar este miércoles con una clase online sobre ejercicio terapéutico las Jornadas Virtuales Multidisciplinares que la Universidad Católica de Ávila pone en marcha para que diariamente sus profesores expertos en distintas materias ofrezcan un sesión formativa virtual y gratuita al conjunto de la sociedad.
«Las personas somos como una pila y con situaciones como la que estamos viviendo nuestra energía se va descargando», empieza a explicar este profesor de la UCAV la importancia del ejercicio terapéutico con el que se consigue «mejorar nuestra salud  y calidad de vida».
«Estos ejercicios evitan que tengamos dolores, resultado de una menor actividad física y de muchas más horas en la misma postura y delante de pantallas, y consiguen recargar nuestra pila», explica este fisioterapeuta que en su primer encuentro virtual enseñó cómo la respiración también puede ayudar a que nos sintamos mejor y también cómo tenemos que realizar esas respiraciones que ayuden a recargar energía.
En esta primera clase también compartió González con sus seguidores sencillos ejercicios y estiramientos que realizados a diario y durante no más de quince minutos pueden ayudar a que nos encontremos mejor y evitar los problemas físicos que puede conllevar el pasar tantas horas sentado. Así, este fisioterapeuta aconseja hacer descansos cada 50 minutos que impliquen levantarse de la silla y moverse por las distintas habitaciones de la casa «para evitar dolores y tener una correcta ergonomía».
Tras la clase de Zacarías Sánchez el turno este jueves será para el doctor César Antona, profesor del Grado de Psicología, que a partir de las 19,00 horas ofrecerá consejos para afrontar el confinamiento. Las sesiones se pueden seguir en la cuenta de Instagram de la UCAV.