La Junta homenajea a Jiménez Lozano a través de la música

D.C
-

Celebra públicamente la memoria del escritor abulense el día 30 de septiembre en Valladolid, con un concierto de piano

La Junta homenajea a Jiménez Lozano a través de la música

La Junta de Castilla y León ofrecerá el día 30 de septiembre un homenaje público al escritor y periodista José Jiménez Lozano, fallecido en marzo de 2020, con un concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, a cargo del pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno. Las entradas para el recital, que comenzará a las 19,30 horas, son gratuitas, previa recogida de invitación en las taquillas del Centro Miguel Delibes.

Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y director del Conservatorio de Música de Valladolid durante cuatro años, ha preparado para este concierto un programa titulado 'Ocho cajas de Cornell. Música para Jiménez Lozano', en el cual sonarán obras de Ignasi Adiego, Pedro Aizpurua, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Díaz, George Fenton, Carme Fernández-Vidal, Narcisa Freixas, Francisco García Álvarez, Jesús Legido, Encarnación López de Arenosa, Miguel Manzano, Tomás Marco, Dora Peja?evi?, Max Richter, Wolfgang Rihm y Frederic Wort.

La obra de José Jiménez Lozano está llena de alusiones y referencias que generan un mundo propio, reconocible de inmediato, e inspirándose en todo ello Fernández Magdaleno ha recreado esa atmósfera en un programa convertido en una especie de 'hábitat sonoro' de José Jiménez Lozano, en el que «sus nombres, ciudades y pájaros, tan queridos, pasan –o vuelven– de las palabras a la música con la naturalidad de quienes forman una simbiosis de intensidad artística y humana difícilmente alcanzable». Algunas de esas piezas suponen un estreno absoluto, mientras que otras, también estreno, son obras escritas sobre textos del propio Jiménez Lozano.

José Jiménez Lozano, narrador, poeta, ensayista y periodista, fue autor de un importante número de novelas, ensayos, libros de poesía y diarios. Entre los numerosos premios recibidos destacan el Premio Castilla y León de las Letras en 1988, el Premio de la Crítica en 1989, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1992 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999, para culminar su currículum en 2002 con el Premio Miguel de Cervantes.