El Convento de Las Navas se potencia como espacio cultural

B.M
-

Las Navas del Marqués se adhiere a la red de Circuitos Escénicos de Castilla y León y programa un mayo de actividades, con danza, reflexión, humor, teatro y oferta para los niños

El Convento de Las Navas se potencia como espacio cultural - Foto: Antonio Bartolomé

Las Navas del Marqués potenciará al Convento de Santo Domingo y San Pablo como espacio cultural gracias a que la localidad se ha adherido a la red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, lo que hará que el mes de mayo ofrezca espectáculos con danza, reflexión, humor, teatro y también pensando en los niños.

Las entradas para todos los espectáculos se podrán adquirir a través de  www.turismolasnavas.es/agenda y tendrán un coste simbólico para garantizar la plaza a los asistentes y cubrir los gastos de gestión.

Según explican desde el Ayuntamiento navero, el nuevo espacio adherido albergará durante todo el mes de mayo espectáculos creando así un 'Mayo Cultural' que completará la programación anual de este municipio abulense contribuyendo a la desestacionalización del turismo de interior.

Las Navas estrenará su 'Mayo Cultural' el día 7 con la obra 'Miradas en Blanco', un espectáculo que la Joven Compañía de Danza de Castilla y León presentó durante la Feria de Teatro de Castilla y León el pasado año. Se trata de un alegato a la liberación sexual, la hipersexualización y la lucha contra la violencia de género, destinado principalmente a jóvenes y adolescentes y realizado por ellos pues se trata de una apuesta por los jóvenes talentos que provienen de las escuelas de danza de toda la comunidad, a cargo de Alberto Estébanez, director del Ballet Contemporáneo de Burgos.

La nota de humor de la programación la pondrá la compañía MDM Producciones el sábado 14, con su comedia 'El Mentiroso', un  enredo veneciano preparado para despertar la risa entre el público.

El día 21 de mayo llegará el turno para los más pequeños de la casa con la 'Ópera Rock Rapunzel'. Ferro Teatro aderezará las obras clásicas de Beethoven, Brams o Mozart con rock and roll y otros ritmos actuales como el reagee, el heavy metal o el pop en una historia llena de magia y también de color.

'La Odisea', a cargo de Elaedo Teatro, será representada para todos los públicos el 28 de mayo. Jesús Torres desempolvará con este clásico los versos de Homero para darles sentido hoy día, contando tantas odiseas personales como espectadores asisten al evento.

Fuera de la programación del 'Mayo Cultural' y ya en el marco del Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués, el 18 de junio se celebrará el último espectáculo de la Red de Circuitos Escénicos. Bajo el nombre de 'Las Joyas de la Polifonía en Castilla y León', se ofrecerá un concierto que explorará las obras más importantes del Renacimiento, de compositores criados y educados en Castilla y León. Este espectáculo será ofrecido por Quondam, un grupo formado por los mejores cantantes españoles y europeos en el campo de la música antigua bajo la batuta de Rupert Damerell.

Esta programación se hace posible a través de la red de Circuitos Escénicos gracias a la organización de la Junta de Castilla y León –la cual aporta 4.000 euros en cada municipio, además de los elementos de difusión— y la colaboración de las diputaciones y ayuntamientos,  con aportaciones de 4.000 y 3.000 euros respectivamente.