Eventos culturales y deportivos por los 30 años de las CPH

E.C.B
-

En la primera Comisión de Educación, Cultura y Deporte del año, celebrada de forma telemática con asistencia del concejal de Turismo, Carlos López, se han abordado algunos de los eventos para este año por el 30 aniversario de las Ciudades Patrimonio

Eventos culturales y deportivos por los 30 años de las CPH

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsará este 2023 diversos eventos culturales y deportivos para conmemorar los 30 años que se cumplen de la creación de esta asociación.

En la primera Comisión de Educación, Cultura y Deporte del año, que se ha celebrado este martes, de forma telemática, con la asistencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, y presidida por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se han abordado algunos de los eventos previstos para este año con motivo del 30 º aniversario del grupo. Entre ellos, no faltará La Noche del Patrimonio (16 septiembre), que además se enmarcará en la presidencia española de la Unión Europea, para el segundo semestre de 2023.

Así, a partir del mes de septiembre, el grupo ha planteado la celebración de esta efeméride con actividades culturales y deportivas que se desarrollarán en los escenarios únicos en los que se constituyen los cascos históricos de la ciudades que cuentan en España con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco.

Este calendario de eventos será un reclamo para atraer a visitantes nacionales e internacionales, de modo que, este año, en La Noche del Patrimonio se contará con la participación de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, así como con la colaboración de otros países como Cuba o Perú.

También en otoño se celebrará el X Ciclo de Música de Cámara, entre los meses de octubre y diciembre, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y cuyo concierto inaugural se celebrará el 3 de junio en San Cristóbal de La Laguna, coincidiendo con la Asamblea General del Grupo que celebrará al día siguiente.

En el campo pedagógico y con el fin de continuar la labor a favor de la divulgación del valor del patrimonio mundial entre los más jóvenes, se va a dar un nuevo impulso a la iniciativa Aula de Patrimonio y al certamen 'Tu ciudad. Tu Patrimonio' en Instagram, destinado a centros de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 21 de abril.

Igualmente, el grupo reanudará el Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con 15 pruebas elegidas por cada ciudad, en las modalidades 10k y 20k, cuyos recorridos transcurren por los cascos históricos, en colaboración con Paradores y Viajes El Corte Inglés.