La Cámara de Comercio reactivará su actividad presencial

E.Carretero
-

La atención a los empresarios abulenses, que hasta ahora ha estado ofreciendo el Consejo Regional de Cámaras, se prestará desde el Vivero de Empresas del polígono de Las Hervencias

La Cámara de Comercio reactivará su actividad presencial - Foto: David Castro

Tras muchas vicisitudes y una importante deuda la Cámara Oficial de Comercio de Ávila cerró sus puertas a principios de 2019. De hecho, los propios trabajadores, a los que se adeudaban 400.000 euros en salarios, llevaron el asunto a los tribunales en un proceso que terminó con la subasta del edificio  de la sede cameral, inmueble que finalmente terminó en manos de la Junta de Castilla y León, que en breve trasladará al mismo algunos de sus servicios.

Ahora, casi tres años después de cerrar sus puertas, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación reactivará su actividad presencial en Ávila y lo hará desde las instalaciones del Vivero de Empresas promovido por la entidad en el Polígono de Las Hervencias. La reapertura de la actividad física en Ávila viene impulsada por el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León desde donde además recuerdan que el hecho de que la actividad cameral se vaya a reactivar en Ávila de forma presencial no significa que hasta ahora no se haya prestado servicio a los empresarios abulenses que así lo han requerido a través de la propia entidad cameral regional. De hecho,  mientras la sede cameral de Ávila ha permanecido cerrada desde el Consejo de Cámaras Oficiales de Castilla y León se ha estado prestando atención a los viveristas abulenses, ayudando a emprendedores y empresas en la redacción de planes de negocio o gestionando certificados de origen a aquellas empresas que exportan fuera de la UE, trámite que únicamente pueden realizar las Cámaras de Comercio.

Es más, el hecho de que la sede cameral cerrara no significa que la Cámara de Comercio de Ávila esté extinguida, ya que su actividad la ha estado asumiendo durante todo este tiempo el Consejo Regional de Cámaras en calidad de gestora.

Que Ávila no pierda oportunidades. Ése es, como explican fuentes del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, el motivo por el que «en breve» la actividad de la entidad cameral se reactivará en Ávila de forma física. La idea, apuntan, es que desde Ávila se puedan gestionar proyectos y fondos que están llegando a otras provincias y que aquí se están perdiendo justamente por no contar con una actividad presencial.

elecciones. La Cámara de Comercio de Ávila dejó de tener actividad presencial después de la dimisión del su último presidente, así como los miembros del Comité Ejecutivo y del resto de integrantes del Pleno, «por motivos personales» en diciembre de 2018. La dimisión llegó después de que la mayoría del personal de la institución hubiese rescindido su contrato ante los impagos que venían sufriendo. Ante esta situación se encomendó a una junta gestora, pero finalmente quedó en manos del Consejo de Cámaras, institución que ha estado dando servicio a viveristas, empresas exportadoras o con certificados de transporte  y, en definitiva, atendiendo las necesidades que los empresarios de esta provincia les han hecho llegar.

La próxima reactivación de la actividad física de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila coincide con el anuncio que este martes 5 de septiembre recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicaba una orden por la que se declara abierto el proceso electoral para renovar los plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. Un proceso electoral, confirman desde el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, que se llevará a cabo en todas las entidades camerales de la Comunidad, lo que lógicamente también incluye Ávila.

El trámite para renovar los plenos de las Cámaras, de acuerdo con las comunidades autónomas, se prolongará más de dos años teniendo en cuenta que, según el  BOE, se abrió este jueves, 7 de octubre, y  finalizará el 15 de noviembre de 2023. La última vez que se celebraron elecciones en la Cámara de Comercio de Ávila fue en 2016 mediante un proceso extraordinario y tras dos años sin contar con presidente ni Comité Ejecutivo.