Burgohondo celebrará su carnaval con su 'merendilla'

B.M
-

Será el 19 de febrero cuando se celebre la misa en la iglesia y luego la reunión en el entorno de la Abadía para comer antes del baile y el concurso de disfraces

El Carnaval de Burgohondo mantiene su toque diferente, aquel que procede de saber mantener algunas tradiciones que se unen a la alegría propia del carnaval. Y esta diferencia se centra especialmente en que se vivirá de nuevo la 'merendilla', ese tiempo para compartir los vecinos en torno a la comida al aire libre antes de pasar a otros festejos más carnavaleros.

Será el domingo 19 de febrero cuando a las 13,15 horas tenga lugar la misa en la iglesia. A continuación, en el entorno de la Abadía, llegará el momento de la 'merendilla' para todos aquellos que quieran llevar su comida «y recuperar esa bonita costumbre», se recuerda desde el Ayuntamiento. Será el propio Consistorio de Burgohondo el que obsequiará a los presentes con el tradicional hornazo. Será un tiempo compartido entre vecinos y los visitantes que aprovechan las fiestas de carnaval para volver a la localidad. 

Además se contará con el incentivo de que la tarde seguirá llena de actividad puesto que las 17,00 horas habrá baile en la plaza Mayor, y dos horas después tendrá lugar el concurso de disfraces, al que los interesados se pueden inscribir entre las 17,30 y 18,00 horas. En este certamen los niños tendrán como premios regalos en categoría individual y colectiva, mientras que en los adultos, en individual hay premios de 50, 40 y 30 euros para los tres primeros clasificados, y de 150, 100 y 60 euros para los grupos.

Aunque este día es especial en la localidad, el programa de actos tiene otras propuestas para los días de carnaval. Según anunció el Ayuntamiento de Burgohondo, que se encarga de la organización, las actividades comenzarán el viernes 17 de febrero a las 12,00 horas con un chocolate con bizcochos en el colegio 'El Zaire' para alumnos, padres y profesores. En esa mañana también habrá exhibición de los trajes de carnaval de los niños del colegio y la guardería en la plaza Mayor, mientras que la día siguiente se podrá disfrutar en la misma plaza de una disco móvil en sesión más de tarde, entre las 19,00 y las 22,00 horas.

Tras pasar la jornada de la 'merendilla', el lunes siguiente llegará el momento del concurso de carrozas. Será a las 17,00 horas, con salida desde el parque El Zaire. Habrá tres premios, de 300, 200 y 100 euros, además de un premio de consolación de 50 euros, con la obligación de que la participación sea con un mínimo de diez personas. Después habrá un nuevo baile en la plaza Mayor.

El martes 21, tras el baile con grupo de dulzaina, se podrá disfrutar de la exhibición de trajes regionales y la invitación a chocolate con bizcochos en la plaza.

Los actos terminarán el miércoles con el entierro de la sardina (17,30 horas), la imposición de la ceniza (19,30 horas) y, a continuación, una degustación de sardinas en la propia plaza Mayor.