El deporte escolar vuelve a ser posible

A.S.G.
-

La Junta de Castilla y León elimina las restricciones sobre deportes colectivos o de equipo con contacto físico esporádico. OK al regreso del deporte base, siempre con mascarilla y en el exterior

El deporte escolar vuelve a ser posible - Foto: David Castro

Lo estaban esperando los clubes, las federaciones y, por supuesto, los más pequeños. Desde este mismo martes ya será posible en Castilla y León la reanudación del deporte base, con mascarilla y en el exterior. Vuelve el deporte escolar. Así lo anunciaban Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y Verónica Casado, consejera de Sanidad, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este lunes.   

La Junta de Castilla y León aprobaba este lunes la modificación del apartado 3.20 del Anexo del Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, acuerdo relativo a la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional y que marcó entonces ciertas limitaciones que afectaron directamente a los deportes colectivos o de equipo y con ello al deporte escolar.  «En el Acuerdo del 3 de noviembre se aprobó un nuevo Plan de Medidas de Prevención y Control con el que se pretendía hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en Castilla y León, adecuándolo a los distintos niveles de alerta en función del riesgo epidemiológico. Dicho Acuerdo establecía, además, su seguimiento y su evaluación continua por cada una de las consejerías, atendiendo a su ámbito competencial, así como por la Consejería de Sanidad con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, pudiendo ser modificado, a propuesta de la de la Consejería competente, previo informe de la Consejería de Sanidad» recuerdan desde la Junta. La evolución positiva de los datos epidemiológicos  desde que se adoptaron las primeras medidas de prevención y control «ha permitido que se haya aprobado la modificación del apartado del citado Acuerdo de 3 de noviembre, relativo a la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional» señalan desde la Junta de Castilla y León.

El deporte escolar vuelve a ser posible
El deporte escolar vuelve a ser posible - Foto: Isabel García
Quedan de este modo eliminadas las limitaciones existentes para la práctica deportiva oficial de las modalidades con contacto físico esporádico, como son los deportes colectivos o de equipo, en los niveles 3 y 4, si bien desde la administración regional se recuerda la obligación de realizar los mismos con mascarilla y en el exterior. «Dada la evidencia científica que corrobora un riesgo más elevado en espacios interiores debido a los aerosoles, en el nivel de alerta 4, las modalidades deportivas con contacto físico esporádico en su práctica solamente se podrán desarrollar al aire libre. De esta manera, se unifican las medidas a aplicar en todos los deportes cuya práctica conlleva un contacto físico esporádico. En el caso de las modalidades deportivas que conllevan un contacto físico continuado –aquellas en las que el contacto es la base de su práctica, como las modalidades de lucha y de combate– se mantiene la restricción para su práctica en los niveles de alerta 3 y 4».