Investigación por irregularidades en adjudicación de obras

J.M.M.
-

El diputado nacional de Vox Víctor González asegura que "me sorprendería que no hubiese juicio" en el caso en que se investigación presuntas irregularidades en la adjudicación de varias obras de carreteras de Ávila durante la etapa de Ábalos

Investigación por irregularidades en adjudicación de obras

La investigación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de varias obras de carreteras en la provincia de Ávila por 25,6 millones de euros durante la etapa en la que José Luis Ábalos era ministro de Transportes vivió este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila una nueva jornada en la que se trataron algunas diligencias documentales y testificales.

Entre esos testigos compareció el diputado nacional de Vox Víctor González dado que el acta notarial que dio origen a esta querella criminal, que presentó su formación política, se levantó en su despacho de Madrid.

En la querella, que presentó Vox en julio de 2020 en Madrid pero que se derivó a los juzgados de Ávia por unos hechos que se remontan a 2019, acusan al exsubdirector general de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Alfredo González González, y al director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, "por la adjudicación de un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de las carreteras del sector AV-2, por un valor superior a 25 millones de euros, a una empresa que de no haber mediado la intervención ilícita en las valoraciones técnicas de la licitación no lo hubiera obtenido", según se aseguró desde Vox. Y la declaración notarial fue realizada por el jefe de la Demarcación de Carreteras de Ávila, Manuel Llanes, "consciente de que el desarrollo de la contratación se había realizado con graves irregularidades administrativas", según precisó desde esa formación política.

Marta Castro, vicesecretaria nacional jurídica de Vox, aseguró que en las declaraciones de los testigos que se produjeron este jueves los contratistas reconocieron que "no vieron ninguna irregularidad en los contratos que pudiese alterar o que el señor Llanes, que es lo que pretenden en su línea de defensa, hubiese alterado su valoración".

A su vez, defendió "hoy ha quedado acreditado que la actuación del señor Llanes no solo ha sido la correcta en el ámbito de sus funciones, sino también ha sido la correcta en cuanto ha tenido conocimiento de unos graves hechos que su jefe le pretendía obligar a realizar y lo puso en conocimiento a través de un acta notarial". Y recalcó que si la línea de la defensa va a ser acusar de estos hechos "al denunciante de los mismos y de la presunta corrupción en el Ministerio de Transportes y en el Departamento de Carreteras creemos que no lo van a conseguir", ya que, insistió se "ha denunciado una mala práctica" con "unos indicios muy sólidos, como son unas grabaciones de la conversación entre ellos".

Víctor González, que afirmó que "me sorprendería que no hubiese juicio", insistió en que "el audio es demoledor, donde se le pide al funcionario (Llanes) que amañe el concurso para poder adjudicar a la empresa que es de interés del director general, por instrucciones presuntamente del señor ministro". Y añadió que "es un audio en directo y el cual demuestra cual larga es la sombra del señor Ábalos".

De igual modo, Marta Castro puntualizó que "el hecho que consideramos muy certeramente probado es a través de la influencia, o la posición jerárquica, del subdirector general y del director general a un técnico para obligarle a alterar los términos de un concurso".

Finalmente, Víctor González insistió en que "el mensaje que queremos dar a todos los que están conociendo casos de corrupción es que en Vox, una vez que conocemos los hechos, si hay un delito, denunciamos". Y mostró su confianza en que "se depuren todas las responsabilidades en el ministerio de sombras mientras que fue ministro el señor Ábalos".