Cinco municipios, entre ellos la capital, tienen fibra y 5G

E.Carretero
-

La Horcajada, San Esteban del Valle, Las Navas y Arévalo disponen de la tecnología móvil y de banda ancha fija más avanzada del mercado, lo que les hace están mejor conectados incluso que algunas capitales europeas

Pese a que cuenta con menos de mil habitantes, San Esteban del Valle es una de las localidades mejor conectadas, en lo que se refiere a conexiones móviles y de banda ancha fija, no solo de la provincia de Ávila sino de toda Europa. De hecho, podría presumir de tener mejor conexión incluso que algunas capitales europeas. No en vano, este municipio del Valle del Tiétar ya dispone tanto de tecnología 5G en los servicios de telefonía móvil como de fibra óptica para las conexiones por internet. 

El caso de San Esteban del Valle es llamativo por cuanto se trata de un municipio pequeño pero no es el único, ya que en la provincia de Ávila son cinco las localidades que cuentan con la tecnología más avanzada del mercado tanto en servicios móviles como de banda ancha fija. Una lista en la que, según datos facilitados por Telefónica, se encuentra la capital abulense, donde la compañía ya ha realizado el despliegue de 5G y fibra óptica, pero también los municipios de Arévalo, Las Navas del Marqués y La Horcajada que curiosamente pese a contar con apenas medio millar de vecinos es uno de los municipios mejor conectados de nuestra provincia. 

Esto hace, destacan desde la compañía de telecomunicaciones, que estas cinco localidades puedan presumir de disponer «de la mejor conectividad posible» y de estar «mejor conectadas de muchas capitales europeas». 

Respecto al despliegue de tecnología móvil 5G, en la provincia de Ávila ya se ha llevado a cabo en un total de quince localidades. Así, además de las cinco ya referidas y que también disponen de banda ancha fija, también cuentan ya con lo último del mercado en tecnología móvil La Adrada, Blascosancho, Hernansancho, Maello, Muñogalindo, Navaluenga, Navatejares, Sotillo de la Adrada, Santiago de Tormes  y El Hoyo de Pinares, último municipio en 'encenderse'.  

Esta lista, la de municipios que disponen de 5G, se incrementará en los próximos meses teniendo en cuenta, apuntan fuentes de Telefónica, que el ministerio ha dado autorización para encender en frecuencia de 700 MGz.  Con estas 15 poblaciones en Ávila ya se ha alcanzando  el 50 por ciento de cobertura 5G.