Licitadas obras en San Segundo y la casa del santero

B.M
-

El proyecto en la ermita, tramitado a través de la Consejería de Cultura y Turismo y con financiación europea, cuenta con un presupuesto de 231.000 euros e incluye trabajos en forjados, cubiertas, interiores, fachadas e incluso jardines

Licitadas obras en San Segundo y la casa del santero - Foto: Isabel García

La Junta de Castilla y León emprende un proyecto para la rehabilitación de la casa del santero, sacristía y cubiertas de los ábsides de la ermita de San Segundo. Es una iniciativa que se tramita a través de la Consejería de Cultura y Turismo, con financiación de fondos de la Unión Europea, con un presupuesto de 231.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses para unas obras previstas para el próximo año.

En general, según explica la arquitecta del servicio territorial Sonsoles Barroso, va a haber intervenciones en el forjado, las cubiertas, el interior de la casa del santero, fachadas con cambio de carpinterías y en los jardines.

Ahora mismo el edificio de la casa del santero está adosado a la ermita y el ábside norte. Se cuenta con dos cuerpos, el primero de ellos, del siglo XII, está adosado a la nave y es incluso anterior a la zona que fue convento de los carmelitas en su momento. Ahí, en la planta baja está la sacristía y la parte alta es casa del santero.

El segundo de los cuerpos, también casa, tiene la planta baja sin uso y la alta está totalmente apuntalada dado que el forjado que divide ambas plantas está en mal estado así como la cubierta de esta zona.

Lo que se va a hacer, explica la arquitecta, es rehabilitar ambos cuerpos, que es la finalidad de la intervención, sin que se dé ningún uso a la planta baja y la alta quede diáfana. El forjado intermedio de las plantas se sustituirá por otro de madera y las cubiertas, igual. También se va a solucionar un problema estructural de composición de la cubierta porque ahora mismo, tal y como está construido con material del siglo XX, la geometría no es correcta y se va a revisar y trabajar con madera. La volumetría no va a cambiar y en el caso de las fachadas se procederá a su restauración, con cambio de las carpinterías y eliminación de revestimientos actuales buscando los originales.

Por último, se actuará en los jardines, en los espacios delantero y trasero, donde se plantean una zonas ajardinadas.

El proyecto, como su nombre indica, también incluye las cubiertas de los ábsides, que se van a levantar, colocar nuevo tablero y retejar.

Los trabajos también dejan espacio para curiosidades como sucederá con un aseo que hay en la planta de arriba, que está adosado al ábside, de forma que el ábside románico está revestido de azulejo y se eliminará porque lo que se busca es proteger y potenciar la ermita románica.