El Hoyo estrena 175 metros de acera en el acceso de Navalperal

M.M.G.
-

La Junta, que también ha instalado una nueva marquesina de autobús en el pueblo, ha invertido algo más de 40.000 euros en la mejora de esta infraestructura de la AV-502

El Hoyo estrena 175 metros de acera en el acceso de Navalperal

Los vecinos de El Hoyo de Pinares cuentan ya con un nuevo tramo para sus paseos, después de la conclusión de las obras de pavimentación de 175 metros de acera en la travesía de la carretera AV-502, la que une la localidad con Navalperal de Pinares.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, acudió este martes a la localidad para contemplar el resultado de los trabajos. Lo hizo acompañado por el alcalde, David Beltrán, y el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, junto con los que visitó también el nuevo refugio de espera para el autobús instalado en la plaza de Castilla y León.

«Esto mejora mucho la entrada al pueblo», se refería Hernández Herrero a las nuevas aceras de la carretera AV-502. Ésta pertenece a la red complementaria preferente gestionada por la Junta de Castilla y León. Une la localidad de Navalperal de Pinares con la carretera N-403 en su límite con la Comunidad Autónoma de Madrid. Y cruza, entre otros municipios, el de El Hoyo de Pinares, donde dispone de un tramo urbano de 1150 metros de longitud. El acceso al núcleo urbano, en el sentido creciente de los kilómetros, no estaba provisto de aceras en su margen izquierda. Por ello, la Junta consideró necesaria la urbanización de la zona para dar continuidad al itinerario peatonal.

Las obras de las aceras, con un presupuesto de adjudicación de 43.245,16 euros, se iniciaron con la excavación y despeje del terreno, incluida la eliminación de un pequeño macizo rocoso que invadía la zona de obras. Posteriormente se realizaron las tareas de terraplenado, colocación de bordillos e instalación de los elementos de drenaje (colector, sumidero y pozos) y se terminó con la pavimentación de las aceras con adoquín de hormigón prefabricado asentado sobre una cama de mortero de cemento y una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor. La obra se ha completado con la puesta a cota de las tapas de los pozos existentes, la recolocación de las señales afectadas por la actuación y la limpieza general.

La marquesina. Por otra parte, el Servicio de Movilidad y Transformación Digital de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha celebrado un contrato para la construcción de refugios de espera para usuarios de líneas de autobús en cinco municipios de la provincia. Entre ellos se encontraba la reconstrucción de la marquesina situada en la plaza de Castilla y León de El Hoyo de Pinares, deteriorada por el paso del tiempo y dañada en operaciones relacionadas con la extinción del incendio que asoló una parte del municipio el pasado verano. (Los otros cuatro municipios incluidos en el contrato de instalación de nuevos refugios de espera son Riofrío, Gallegos de Sobrinos, Herreros de Suso y Hernansancho). En el caso de El Hoyo de Pinares la actuación ha consistido en la retirada del antiguo refugio, la reconstrucción de la plataforma de asiento y la instalación de una nueva marquesina. «Esta marquesina cuenta con las mejores condiciones de accesibilidad y habitabilidad», decía el delegado sobre un refugio que está formado por una estructura metálica de aproximadamente cinco metros de largo por 1,6 de ancho y 2,5 de altura. Presenta una cubierta superior en forma de bóveda en policarbonato translucido y cerramientos laterales y de fondo en vidrio de seguridad de 8 milímetros de espesor. La estructura va fijada al suelo mediante placas de anclaje y está acompañada de un banco. Se decorará con el nombre de la población en vinilo de letras sueltas y varios logos de la imagen corporativa de Transporte Público de la Junta de Castilla y León.

El presupuesto total del contrato asciende a 36.000 euros, de los que unos 11.000 corresponden al refugio de El Hoyo de Pinares.

UNA NUEVA RUTA CON PUENTE 'A LO INDIANA JONES' INLCUIDO

La visita del delegado provincial a El Hoyo de Pinares sirvió también para que su alcalde, David Beltrán, diera algunos detalles de la que será la nueva ruta de senderismo de una localidad íntimamente relacionada con el senderismo y que, por desgracia, perdió algunas de sus rutas con el devastador fuego que sufrió el verano pasado. Por eso, la puesta en marcha de la que será conocida como 'Ruta de la Prehistoria', y en cuya puesta en marcha estará implicada también la Junta de Castilla y León, sólo puede ser valorada de manera positiva por el edil hoyanco. «Va a ser un elemento muy atractivo», comenzaba a explicar Beltrán, que comentaba que existen «pinturas rupestres de interés cultural» que aunque están ubicadas en el término municipal de Cebreros, son propiedad de El Hoyo de Pinares. En cualquier caso, ambos ayuntamientos han unido fuerzas para optar a una subvención que les permitirá poner en marcha la ruta que llevará a ver las pinturas desde los dos pueblos, que contará con paneles interpretativos y una plataforma para poder observar las pinturas y que, sobre todo, incluirá «un puente muy chulo, al estilo Indiana Jones'» para cruzar el río entre El Hoyo yCebreros. «Es muy importante que la Junta haya reaccionado rápido», se refería Beltrán a las ayudas que llegarán desde el Gobierno regional para la puesta en marcha de este camino, que será, en opinión de Beltrán «un atractivo turístico a corto plazo». Por otra parte, el alcalde hablaba este martes también de los avances llevados a cabo en el pueblo relacionados con el fuego. «Continúa la extracción de árboles quemados, que es la parte más dura», decía, y adelantaba la creación de una nueva cuadrilla de seis personas.