Mensaje único para reivindicar inversiones en el tren

L.C.S
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La Mesa del Ferrocarril consensúa una moción que se presentará en ayuntamientos y Diputación instando al Ministerio de Fomento a que se tome en serio la precaria situación del ferrocarril en Ávila

Mensaje único para reivindicar inversiones en el tren


La Mesa del Ferrocarril, reunida este martes en la sede de la Diputación Provincial de Ávila, ha acordado el unificar su mensaje para reivindicar inversiones y mejoras en el ferrocarril abulense, destacando la moción que se presentará en ayuntamientos de la provincia y en la Diputación Provincial con la firma de las asociaciones que componen esta mesa, instando al Ministerio de Fomento a que se tome en serio la precaria situación del transporte ferroviario en Ávila. Además, a propuesta del Ayuntamiento de Ávila, se ha asumido también la petición de mejorar la línea Ávila-Madrid y no renunciar al Corredor Atlántico como eje de futuro para la provincia.
Las administraciones y asociaciones que componen esta Mesa del Ferrocarril insisten en buscar soluciones a un problema al que «se le lleva tiempo dando la espalda», tal y como comentó el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, quien destacó la unión alcanzada para «poner encima de la mesa todas las reivindicaciones en esta materia, aparcando   la ideología política y valorando la necesidad real que tiene esta provincia si queremos que tenga unas comunicaciones acordes con el siglo XXI, con Madrid».
García reconoció que «además de la voluntad política, necesitamos inversiones que satisfagan todas aquellas necesidades que durante muchos años, con gobiernos de un color y de otro, se han dejado de lado», y resaltó la importancia de las mociones, que se pretende que se aprueben en los correspondientes plenos de este mes de octubre, en las que lanzará un mensaje «muy claro, que es que Ávila debe tener infraestructuras de primer nivel, y desde las instituciones y los partidos políticos creo que debemos estar unidos ante esta reivindicación, sea cual sea el color político del Gobierno».
El presidente de la Diputación lamentó que después de «muchos meses» de requerimientos de reuniones con el Ministerio de Fomento, «no se ha tenido ninguna respuesta, lo mismo que con el subdelegado del Gobierno», justo lo contrario de lo que García piensa que se necesita, «que es un diálogo fluido, también con Adif y Renfe».
Carlos García recordó que «hay unos presupuestos en los que ya había unas partidas para mejora de la red, para el desdoblamiento de líneas y para eliminar las limitaciones temporales de velocidad que no se han llevado a cabo, y eso es lo que queremos exigir, y lo debemos hacer entre todos los grupos políticos, aparcando ideologías porque es un problema que concierne a todos los abulenses».
  Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Ricardo del Val, se refirió a la «situación lamentable en la que se encuentra el ferrocarril en Ávila por la desidia y la dejación de funciones, lo que entendemos como una falta de respeto importante a los usuarios de Ávila», una cuestión que «nos impide avanzar en una reivindicación más de futuro, porque lo que queremos ahora es conseguir que la situación no empeore, para luego pedir que se mejore, al igual que ha sucedido con provincias de nuestro entorno».
Para Del Val es la «nula voluntad política de arreglar este problema» el que ha llevado a la actuación situación, y lo que «pretendemos desde esta Mesa del Ferrocarril es que esta situación se revierta, y para ello tenemos que ser capaces de que el Ministerio de Fomento atienda de una vez por todas nuestras reivindicaciones, y por eso es positivo unirnos para colocar este tema en la agenda de la política nacional».
Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, resaltó que «el que las instituciones, junto con la sociedad civil, estemos trabajando en la misma dirección es positivo». Sánchez Cabrera comentó las dos propuestas que el Ayuntamiento elevó a la mesa, «una es que no se descuide que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta la declaración de servicio público de la línea Ávila-Madrid, algo muy importante en un momento en el que se está liberalizando el sector del ferrocarril, y por otro lado consideramos muy importante que llevemos nuestras consideraciones al Corredor Atlántico porque es una pieza fundamental para convertirnos en punto de interés logístico y también como transporte de pasajeros».