El turismo nacional supone más del 90% de estancias en Ávila

E.C.B
-

Las principales comunidades autónomas emisoras siguen siendo Madrid, que ronda el 30 por ciento de las visitas, y Castilla y León, de cuyas provincias proceden casi el 20 por ciento de los viajeros

El turismo nacional supone más del 90% de estancias en Ávila - Foto: David Castro

Más del 90 por ciento de los turistas que visitan y pernoctan en los alojamientos repartidos por la geografía abulense son nacionales, mientras que los procedentes de otros países apenas alcanzan el 10 por ciento restante. Así se desprende de los datos ofrecidos mensualmente por la Junta de Castilla y León en su Boletín de Coyuntura Turística, que indican que en el primer semestre del presente año fueron 281.217 los viajeros residentes en España que se alojaron en Ávila, cifra que representa un 92,43 por ciento del total, que ascendió a 304.266 turistas.

En lo que hace referencia al turismo individual, las principales comunidades autónomas emisoras siguen siendo Madrid, que ronda el 30 por ciento de las visitas nacionales a la provincia y especialmente a la capital, y Castilla y León, de cuyas provincias proceden casi el 20 por ciento de las visitas, condicionadas en ambos casos por su proximidad.

Pero también optar por hacer turismo en Ávila personas que residen en Andalucía (más del 10 por ciento), Comunidad Valenciana (también por encima del 10 por ciento) y Cataluña (8 por ciento), por ese orden. Ya a menor escala encontramos a los turistas procedentes del País Vasco (5-6 por ciento), Castilla-La Mancha (5 por ciento) y Región de Murcia, Aragón y Galicia, que representan en cada caso algo más del 2 por ciento del total.

Pero si atendemos a los grupos de visitantes, que aunque se reparten por la provincia tienen como destino principal la ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, se observan algunas variaciones entre los principales mercados emisores, pues si bien la Comunidad de Madrid sigue situándose a la cabeza, con cerca del 30 por ciento de los turistas, a continuación encontramos a los procedentes de Andalucía (más de 20 por ciento) y de la Comunidad Valenciana (13,6 por ciento). Y es que en este caso el factor proximidad pierde parte de su pese, con Castilla y León como ejemplo más claro, de donde sólo vienen a Ávila un 5 por ciento de los turistas.

Por lo que respecta a los visitantes extranjeros, que en el primer semestre del año representaron un 7,57 por ciento del total, con 23.043 registrados en los alojamientos de esta provincia, indicar que destacan aquellos procedentes de países del espacio Schengen, que suponen más del 50 por ciento. El país que más visitantes individuales envía a Ávila es Estados Unidos, con cerca del 20 por ciento del total, seguido de Francia, con un 15 por ciento, y Portugal, con aproximadamente un 10 por ciento. También México está entre los países emisores de visitantes más destacados, con cerca del 10 por ciento.

También Estados Unidos es el país que más turistas en grupo envía a Ávila, representando más del 20 por ciento del total, seguido de México, ya por debajo del 5 por ciento. Y desde hace ya algunos años se viene observando, especialmente en la capital, un aumento del turismo oriental y del latinoamericano.

mes a mes. Sin entrar en comparaciones con los datos del año pasado, condicionados claramente por la pandemia de la covid-19 y por las medidas restrictivas aplicadas que limitaban los movimientos poblacionales, sí se observa en el primer semestre del presente año una recuperación del sector turístico importante en esta provincia, especialmente significativa entre los meses de abril y junio en los que tanto las cifras de viajeros como de pernoctaciones fueron muy similares cada mes.

En enero se contabilizaron 27.425 viajeros, de ellos 25.911 nacionales y 1.514 extranjeros y en febrero fueron 39.457 los turistas que, según los datos de la Consejería de Turismo, pernoctaron en los alojamiento de la provincia de Ávila, 37.413 procedentes de diferentes puntos de España y 2.044 de otros países. Similares cifras se repitieron también en marzo, con 39.716 viajeros, de ellos 37.173 nacionales y 2.543 extranjeros.

Ya en el mes de abril, marcado por la celebración de la Semana Santa, el número de turistas se elevó hasta los 64.730, con casi 61.000 turistas residentes en España y más de 3.700 procedentes de otros países. En mayo esos números fueron aún mejores, con 68.613 viajeros, de ellos 63.477 nacionales y 5.136 extranjeros, y ya en junio volvieron a números similares a los de abril, con 64.325, eso sí, con un crecimiento del turismo extranjeros, que trajo a Ávila más de 8.000 viajeros y un ligero descenso del turismo nacional, con 56.263.

En cuanto a las pernoctaciones, la tendencia fue similar, superando las 110.000 en los meses de abril, mayo y junio, con especial mención del turismo extranjero el último mes en el que se dobló la cifra de visitantes procedentes de otros países de los dos meses anteriores; y con más de 60.000 estancias tanto en febrero como en marzo. En enero, por su parte, las pernoctaciones no llegaron a las 47.000.