EEUU ve ganadora a Ucrania si recibe la ayuda necesaria

Agencias
-

Blinken y Austin viajan hasta Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski y califican de "fracaso" la ofensiva militar de Rusia y sus intentos de separar a Occidente y a la OTAN

EEUU ve ganadora a Ucrania si recibe la ayuda necesaria - Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó hoy su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que "Rusia ya ha fracasado".

"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este sentido agregó: "La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles".

Señaló que la reunión ayer con Zelenski, que calificó de "muy productiva", se centró sobre todo en lo que Ucrania necesita ahora para ganar.

Blinken, por su parte, afirmó que "Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito", porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia.

"Vemos que Rusia no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado" y que su Ejército no rinde como se esperaba.

No obstante, Rusia sigue con su "brutal" agresión en Ucrania, que los ucranianos repelen con fuerza, señaló.

Además, Moscú sigue intentando separar a Occidente y a la OTAN, pero en tanto hay nuevos estados que buscan adherirse a la Alianza Atlántica, subrayó

"Queremos ver una comunidad internacional más unida, especialmente la OTAN", dijo Austin por su parte.

Blinken agregó que la estrategia para el futuro consiste en "un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia".

Subrayó que la visita ayer a Kiev supuso una oportunidad de hablar "cara a cara" con Zelenski, también acerca de cómo afrontar lo que queda por delante.

El secretario de Estado y el jefe del Pentágono destacaron que Zelenski les trasladó su profundo agradecimiento por la ayuda tanto del presidente Joe Biden, como de todo el pueblo estadounidense.

Blinken confirmó además que la semana que viene los primeros diplomáticos estadounidenses regresarán a Kiev y que se nombrará un nuevo embajador, aunque la Embajada reabrirá unas semanas más tarde.

 

Zelenski agradece a EEUU su "ayuda sin precedentes"

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado este lunes su agradecimiento a Estados Unidos por su "ayuda sin precedentes" ante la invasión rusa.

"Quiero dar las gracias personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano al presidente (estadounidense, Joe) Biden por su liderazgo a la hora de apoyar a Ucrania y por su clara posición personal", ha dicho Zelenski, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana en su página web.

"Quiero dar las gracias a todo el pueblo estadounidense, así como al Congreso por su apoyo en ambas cámaras y de parte de ambos partidos. Lo vemos. Lo sentimos", ha señalado el presidente ucraniano, quien trasladó a Blinken y Austin la importancia de su visita en este momento "crucial" para Kiev.

La Presidencia ucraniana ha desvelado que durante la reunión del domingo se abordaron las prioridades en esta fase del conflicto, entre la que está la necesidad de recibir ayuda militar, reforzar las sanciones contra Rusia, un apoyo financiero a Kiev y garantías de seguridad para poder poner fin al conflicto.

Zelenski ha subrayado que los 3.400 millones de dólares (alrededor de 3.170 millones de euros) entregados por Estados Unidos en materia de defensa son la mayor contribución en este sentido y ha destacado que ayuda a elevar las capacidades de las Fuerzas Armadas del país.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar las sanciones contra Moscú. "Entendemos cuáles son los siguientes pasos que deben darse en esta vía y contamos con el apoyo de nuestros socios", ha dicho el presidente ucraniano.

Por otra parte, ha destacado la importancia de expandir las oportunidades para que los bienes ucranianos accedan al mercado estadounidense para promover la economía del país europeo y colaborar en las tareas de reconstrucción, al tiempo que ha reiterado que Kiev considera a Washington como un líder entre los posibles países que den garantías de seguridad a Ucrania.