Una treintena de municipios cuentan ya en Ávila con 5G

E.Carretero
-

Además de Ávila capital, la compañía ya ha dotado de esta tecnología móvil a municipios como Arévalo, El Barraco, Arenas de San Pedro o El Barco de Ávila

Una treintena de municipios cuentan ya en Ávila con 5G - Foto: Ingrid Fernández

La compañía Movistar cerró 2022 en Ávila con una treintena de municipios con cobertura 5G. Así, además de la capital abulense, ya disponen de este servicio San Juan de la Nava, Navatejares, Muñico, Navarredonda de Gredos, San Esteban del Valle, Arévalo, Navarrevisca, Candeleda, Arenas de San Pedro, El Hornillo, Aveinte. El Barco de Ávila, Navaluenga, La Adrada, Pedro Bernardo, Solosancho, Mengamuñoz, El Barraco, Herradón de Pinares, Blascosancho, Espinosa de los Caballeros, Poyales del Hoyo, Hoyos del Espino, Muñogalindo, Navalmoral, El Hoyo de Pinares, Piedrahita, Maello y Gavilanes. Además, a pocos días de que terminase el año esta cobertura móvil también llegó a Adanero, que ha sido la última localidad abulense en estrenar esta tecnología móvil de la que en el conjunto de Castilla y León ya disponen 175 poblaciones, que pueden presumir de contar  con cobertura 5G en la banda de 700 MHz. Esto supone, según la información facilitada por la compañía, que en la Comunidad el 70 por ciento de la población cuenta ya con esta cobertura siendo el objetivo de la compañía dotar de ultra banda ancha (fibra y/o 5G) a toda la región en dos años.

Con estas actuaciones Movistar sigue completando la cobertura 5G en España que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y muchas pequeñas localidades, impulsando la digitalización de ciudadanos y empresas. Es más, la operadora consolida su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.   

Tal y como apuntan desde la compañía, la banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar «dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia». Se trata, indican, del «complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz» en la que también opera Movistar y que resulta «idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz». El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz, cuya subasta se resolvió hace unas semanas y que ofrecerá mayores velocidades y capacidades, pero para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Cabe destacar, como señalan desde la empresa de comunicaciones, el incremento de nodos de 700 MHz instalados por Movistar en 2022, «un 300 por ciento más con respecto a 2021». No en vano, desde que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autorizara en febrero de 2022 el encendido del 700 MHz, Movistar «ha dado un gran impulso al despliegue 5G en España». Cabe recordar queTelefónica resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones.

licitación. En este sentido, Telefónica ha completado recientemente su espectro 5G con la adquisición de 5 bloques de 200 MHz en la banda de 2,6 GHz por un importe total de 20 millones, siendo la mayor adjudicataria en el proceso de licitación. El espectro adquirido, destacan desde la empresa, «servirá para ofrecer casos de uso que requieran altas velocidades y prestaciones y menores latencias, que catalizarán el desarrollo de aplicaciones innovadoras tanto en el entorno industrial como dirigidas al público en general que sitúen a España a la vanguardia de la digitalización».