12.186 abulenses con bono rural de transporte a la demanda

E.C.B
-

La puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la Junta permitió desplazarse de manera gratuita de marzo a diciembre de 2021 a 2.762 abulenses y esa cifra ha crecido este año un 341%

12.186 abulenses con bono rural de transporte a la demanda - Foto: Isabel García

La puesta en marcha del bono rural de transporte a la demanda, implementado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha permitido que más de 12.000 abulenses se desplacen de manera gratuita en el primer semestre del año por la provincia. Si el año pasado, entre los meses de marzo y diciembre fueron 2.762 las personas que se beneficiaron de este bono rural, la cifra ha crecido en estos primeros seis meses de 2022 un 341 por ciento, contabilizándose de enero a junio 12.186 en esta provincia, según han confirmado desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

 En el conjunto de la Comunidad autónoma han sido 66.228 viajeros los que se han desplazado de manera gratuita gracias a este bono rural de transporte a la demanda en el primer semestre del presente año, utilizando las 1.952 rutas en funcionamiento.

Esta iniciativa se ha ido implantando en todo el territorio de la Comunidad, desde marzo de 2021, hasta completar las 123 zonas de transporte a la demanda establecidas por la Junta. El año pasado, de marzo a diciembre, el número de usuarios del bono fue de 22.935, es decir, que desde su puesta en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2022, han utilizado el bono rural gratuito 89.163 viajeros, en el conjunto de Castilla y León.

En este sentido, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha reiterado siempre la importancia de esta iniciativa porque, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, se enmarca en el modelo de movilidad pública de la Junta de Castilla y León, comprometido con la ciudadanía, la sostenibilidad y la modernización tecnológica.

El transporte a la demanda es un servicio público de la Junta de Castilla y León que emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para adaptarse de manera eficiente a las necesidades reales de los usuarios del transporte público regular de viajeros de uso general por carretera en el medio rural.

El servicio de reserva de viajes puede realizarse a través del número de teléfono gratuito 900 204 020 o mediante la web de  Transporte a la Demanda . Por otro lado, el acceso al autobús se valida con una tarjeta física convencional, o con una aplicación descargada en el teléfono móvil, que genera un código QR. La tarjeta convencional se puede adquirir en el propio autobús, con un coste único de 5 euros, duración indefinida y no es nominal.

servicio en ávila. Según los datos de la Junta de Castilla yLeón, a 31 de diciembre de 2021 existían en la provincia de Ávila 165 rutas de transporte a la demanda, repartidas en 12 rutas, que conectaban 421 núcleos de población (141.121 personas). Los viajeros que utilizaron este servicio fueron 34.863.