El proyecto del puente de El Barco, premiado por la Junta

M.E
-

El proyecto de consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle de El Barco de Ávila recibe el Premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, que convoca la Junta

El proyecto del puente de El Barco, premiado por la Junta - Foto: GARCÍA MÁLAGA

El Barco de Ávila ha obtenido el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León correspondiente al año 2021, convocado por la Junta, por su proyecto de consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle.

El Bocyl publica este martes la Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por la que se resuelve el premio a las mejores prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León del 2021. Se trata de la segunda convocatoria de este galardón con el que la Junta reconoce el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma con conjuntos históricos o etnológicos que, a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de la Comunidad.

En esta convocatoria se recibieron cinco candidaturas entre las que el jurado acordó por unanimidad conceder el premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos' de Castilla y León del año pasado a la actuación 'Proyecto de consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle' presentada por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, por constituir "un ejemplo de la recuperación del patrimonio cultural desde una visión integral del Conjunto Histórico del que forma parte". La actuación supone, para el Gobierno regional, "ejemplo de una rápida y eficaz respuesta a la conservación de los bienes culturales recuperados con una visión integral que sustenta los valores inmateriales asociados a la materialidad del monumento". El jurado, además, considera necesario destacar el firme compromiso de la localidad con su patrimonio cultural. Así lo demuestra el hecho de que la candidatura presentada ahora completa el proyecto presentado en la convocatoria del año 2020 'Ruta cicloturística auto guiada y accesible por El Barco de Ávila', que fue reconocida con el Primer accésit por constituir un ejemplo de equipamiento e infraestructura que valoriza el conocimiento y sensibilidad del conjunto histórico, promoviendo la dinamización de sus elementos más significativos para constituirse en palanca para el desarrollo económico de la localidad.

Asimismo, el jurado concedió los accésit previstos en la convocatoria a la actuación titulada 'Rehabilitación del antiguo lagar comunal La Tercia', presentada por el Ayuntamiento de Baltanás (Palencia), y a la actuación 'Gumiel de Izán resiste', presentada por el Ayuntamiento de Gumiel de Izán (Burgos). La primera de ellas, por constituir un buen ejemplo de recuperación de un elemento etnológico y su rehabilitación como centro de difusión y promoción de los valores culturales y turísticos del conjunto etnológico del 'Barrio de las bodegas de Baltanás', y la implicación social a través de la Asociación Cultural del mismo nombre. Y la segunda, por ser ejemplo de un programa de acciones diseñadas y elaboradas con la participación de colectivos sociales y vecinos en general, de dilatada trayectoria y compromiso para identificar el propio conjunto histórico como un entorno de calidad en el ámbito rural.

El premio tiene carácter honorífico, no conlleva dotación económica y consiste en la entrega de una placa y un diploma acreditativos de su concesión. La entrega tendrá lugar en el marco de la Bienal Ar&Pa que se desarrollará entre los días 10 y 13 del próximo mes de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.