La Feria del Libro más abulense

D.C
-

Siete casetas de librerías de la capital y una de La Sombra del Ciprés ponen en el Grande la literatura muy cerca del lector, con un programa que hasta el día 25, con extensiones al Auditorio San Francisco, ofrecerá muchos encuentros literarios

La Feria del Libro más abulense - Foto: David Castro

Con muchas ganas de volver a poner la literatura en la calle lo más cerca posible del público después de tantos meses de dificultades o imposibilidad para ello, y dando especial protagonismo a lo que en ese campo de la cultura se crea en Ávila, se inauguró este jueves la Feria del Libro del año 2021, que bien puede decirse que viene a ser la suma de la que no pudo llevarse a cabo el pasado año más la de éste, un encuentro con los libros y con sus autores que, de la mano del Ayuntamiento, se celebra desde ayer y hasta el día 25 de abril, repartiendo su actividad entre el Mercado Grande y el Auditorio Municipal de San Francisco.

Fue en el primero de esos escenarios, en donde han instalado sus casetas siete librerías abulenses (Atenea, Borrajatos, Calvo’s, Del Grande, Letras, Medrano y Notas) y la Asociación La Sombra del Ciprés, que estarán abiertas al público hasta el domingo 25 en horario ininterrumpido de 11,00 a 21,00 horas, donde el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, inauguró oficialmente la Feria, manifestando que “por primera vez va a tener en el Mercado Grande, con un renovado mobiliario de casetas, mucho más dignas, y que por primera vez son únicamente libreros abulenses, además de la de La Sombra del Ciprés que está colaborando en la organización y con actos”.

Acompañado por el teniente de alcalde José Ramón Budiño, el concejal responsable de Cultura, Ángel Sánchez, y representantes de los demás partidos políticos, manifestó el alcalde su deseo de que “todos los abulenses se puedan acercar a disfrutar del libro, en una feria diferente en la que debemos evitar tocar los libros por motivo de la covid-19, pero donde los libreros sí que les van a poder enseñar los libros”. Además, añadió, “habrá presentaciones” de nuevos títulos, que en caso de lluvia se desplazarán al Episcopio, como ocurrió con todas las previstas para ayer.

El Ayuntamiento, informó Sánchez Cabrera, «asume todo el coste de organización de esta feria, unos 5.000 euros, una aportación que consideramos necesaria para impulsar la cultura abulense y que es una ayuda también para las librerías abulenses».

Gemma Orgaz, de Librería Letras, habló en nombre de las librerías presentes en la feria para afirmar que «estamos ilusionados y emocionados, porque no solamente después de un año de parón teníamos muchísimas ganas de feria, sino que además las casetas que el ayuntamiento nos ha proporcionado son maravillosas, incluso para cuando llueve porque los libros están seguros».

También invitó a la ciudadanía abulense a que acuda a la feria «guardando las medidas de seguridad», recordando que «tenemos gel en las casetas y estamos preparados con un protocolo covid; pueden venir con toda la seguridad».

programa de actos. Para la jornada de hoy, día central de la celebración del Día del Libro, se han programado cinco encuentros con el mundo de la literatura, todos ellos en el Mercado Grande.

A las 12,00 horas comenzará una lectura pública del libro La sombra del ciprés es alargada, novela que significó el comienzo en la literatura de Miguel Delibes y cuya primera parte situó en la ciudad de Ávila, y una hora más tarde se procederá a la presentación del libro de José Antonio Hernández de La Moya Apuntes de sabiduría, una obra de filosofía que busca ayudar al lector a reflexionar sobre temas intemporales, consustanciales con la naturaleza del ser humano. 

El libro, concebido como un viaje de auto-descubrimiento y una guía para el despertar de la consciencia, contiene perlas de sabiduría y reflexiones para el crecimiento interior y quiere ser un medio para despertar a la vida y purificar el pensamiento, resucitar energías aletargadas y desconocidas que dormitan en nuestro interior, una llave de oro para abrir las puertas de la felicidad, la sabiduría, la salud, y el amor.

Ya por la tarde, a las 17,30 horas, comenzará un homenaje al escritor abulense José Jiménez Lozano, fallecido el pasado año unos días antes del comienzo de la pandemia, con la lectura del discurso de agradecimiento que pronunció cuando recibió el Premio Cervantes 2002 por parte de miembros de la Asociación La Sombra del Ciprés.

Media hora después se celebrará la segunda ‘Hora del ciprés’ de esta Feria, que servirá para presentar el nuevo libro colaborativo que ha creado la Asociación de La Sombra del Ciprés, el que hace ya el séptimo, un conjunto de 24 relatos que giran en torno a las ucronías y distopías, y en general al mundo fantástico, siempre con alguna referencia o vinculación a la tierra abulense, y que lleva por título Ávila a través del espejo.

Llenan este trabajo hecho a muchas manos relatos de muy variada temática, entre los cuales se cuentan los que dibujan una ciudad arrasada en un futuro, historias fantasiosas que suceden en nuestra tierra, relatos basados en la posibilidad de ‘¿qué hubiera pasado si..?’ o giros en el desarrollo de sucesos famosos, que fueron reales en su momento». 

La jornada se cierra con la presentación, a partir de las 19,00 horas, del nuevo poemario de Daniel Zazo, titulado Singladuras, un libro engendrado y nacido durante el confinamiento en el que el autor habla de la vida a través de la metáfora del viaje, interior y exterior.

El sábado se presentarán a partir de las 12,00 horas, en el Mercado Grande, los últimos poemarios publicados por los poetas José Pulido, de título Canciones del ave en peligro de extinción, y María Ángeles Álvarez, Las hierbas de los regatos están blancas, para una hora y media después llevar a cabo la presentación de la nueva novela de Félix Jiménez López, titulada Las últimas balas de la Gran Guerra.

A las seis de la tarde comenzará la segunda presentación conjunta de los últimos libros publicados por asociados de La Sombra del Ciprés, en este caso los de Manuel Manteca (Los malos vientos), Félix González (Cela en el Alberche), Patricia Vallejo (Elisa y Ariel), Gustavo Garzón Calabrés (Las experiencias de un viajero llamado tiempo) y Anzoni Martín (¡Guaug! A cara de perro).

La música cerrará de nuevo la jornada, a las 20,00 horas en el auditorio San Francisco, con un concierto en el que, bajo el título ‘El universo sacro’, se conjugarán música y poesía.

La Feria se cierra el domingo con tres citas más, todas en el Mercado Grande. A las 11,30 horas comenzará un concierto ofrecido por el Club del Ukelele de Ávila, a las 13,00 presentará Clara Martín Muñoz su libro Varios disparates y un capricho, y a las 17,00, como cierre, el poeta José Villacís González presentará su libro Por las sierras de Ávila.