Arteávila abre sus puertas con 25 expositores

Redacción
-

La feria ofrece también talleres en vivo para conocer de primera mano la labor de los artesanos

Arteávila abre sus puertas con 25 expositores - Foto: David Castro

Abulenses y visitantes tendrán la oportunidad de reencontrarse con los oficios artesanales y artísticos a lo largo de las doce jornadas en las que se celebrará la XXXVIII Feria de Artesanía de Ávila, desde este viernes, día 12, hasta el martes 23 de agosto. La tradicional cita veraniega congregará en el paseo del Rastro a veinticinco talleres que mostrarán artículos originales de especialidades como la marroquinería, la joyería, el tallado en madera, la cerámica, la juguetería o el grabado, además de otros productos también ajenos a los procesos industriales, como velas, cosméticos naturales, elaboraciones en papel y cartón o esmaltes al fuego.

En un contexto dominado por la creación en serie, la oferta reunida en esta trigésima octava edición de la Feria de Artesanía de Ávila mostrará la realidad de un sector cuyo valor añadido reside en el carácter exclusivo de cada artículo y que, además, contribuye a mantener población en el medio rural, de donde proceden la gran mayoría de los talleres participantes. Es el caso de las cuatro firmas artesanas abulenses presentes en la feria: Molina, especializada en piel y cuero, con sede en Arenas de San Pedro; la ceramista Alfacer, de Poyales del Hoyo; Fivi y el Papel, de Casavieja, dedicada a la joyería en papel; y Artesanía Rueda, que convierte la madera en objetos útiles y ornamentales en San Juan de la Nava. 

También de fuera de las respectivas capitales de provincia proceden la mayoría de los demás participantes de Castilla y León, entre los que se cuentan dos artesanos de Segovia, otros dos de Valladolid, uno de Zamora, uno de Burgos, uno de León y uno de Soria. Otros dos artesanos de la ciudad de Palencia completan la relación 14 de talleres de la Comunidad, más de la mitad del total de los expositores en la feria abulense.

Profesionales llegados desde la vecina Madrid (provincia más representada, con siete talleres), Navarra, Girona, Toledo y Francia contribuirán también a mostrar las múltiples formas en las que la artesanía conjuga tradición y modernidad, con diseños adaptados a los tiempos sin renunciar a formas de producción sostenible. Sus creaciones permanecerán expuestas y a la venta en horario de mañana y tarde durante los doce días de apertura en el paseo del Rastro: de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00 horas.

La Feria de Artesanía de Ávila está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) desde la pasada edición, cuando sucedió en ese cometido a la Asociación de Artesanías Varias de Ávila (Adava), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León.