Las solicitudes de asilo se duplican en Ávila en un año

E.Carretero
-

En 2022 se registraron 253 peticiones de protección internacional, mientras que un año antes los expedientes de este tipo que llegaron a la provincia fueron 123, con Colombia como el país con más casos

Las solicitudes de asilo se duplican en Ávila en un año - Foto: Rosa Blanco

Las solicitudes de protección internacional que se registraron en la  Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior se duplicaron en Ávila en 2022, al pasar de las 123 peticiones que se contabilizaron en esta provincia en 2021 a las 253 tramitadas un año después. Y aunque Ávila es una de las provincias donde menos solicitudes de este tipo se registran, lógicamente porque es una de las más pequeñas en lo que a población se refiere, también lo es que el incremento de peticiones de asilo en el último año ha sido  mucho mayor aquí que en el conjunto del país. Así, y según los datos del Ministerio del Interior, a lo largo del pasado año España recibió 118.842 solicitudes de protección internacional, lo que supone un 81,5 por ciento más que en el año anterior (65.482) y la mayor cifra desde la creación de la oficina en 1992, según los datos provisionales cerrados a 31 de diciembre. En incremento de solicitudes en Ávila fue mayor, del doble. 

En relación con el conjunto del país, Ávila es la séptima provincia española donde menos solicitudes de protección internacional se registraron a lo largo del pasado año, por delante de Soria (334), Teruel (328), Jaén (259), Zamora (241), Cuenca (230) y Palencia, que con 222 solicitudes es la provincia española donde menos peticiones de asilo se registraron el pasado año. 

Por nacionalidades, y ya en lo que respecta al conjunto nacional, los principales países de procedencia de los solicitantes de protección internacional en 2022 han sido Venezuela, Colombia, Perú y Marruecos.

Por lugar de presentación, la Comunidad de Madrid, con 47.658 solicitudes, encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor número de peticiones, seguida por Andalucía (11.722) y Cataluña (10.396), según la información ministerial.

En este mismo periodo, el Ministerio del Interior ha resuelto también un total de 91.369 expedientes de protección internacional, lo que supone un incremento del 27,2 por ciento respecto al año anterior (71.833).

Aunque el Ministerio de Interior aún no ha publicado datos provincializados, más allá del de solicitudes registradas a lo largo del año pasado, sí está disponible la memoria de 2021.  Así, en el caso de Ávila, y en ese ejercicio en cuestión, la mayor parte de las solicitudes de asilo que se recibieron lo fueron de ciudadanos de Colombia, con 34 en total en ese ejercicio. Le siguieron, por nacionalidad de origen, Venezuela, con 27 solicitudes; Perú, 12, yGuatemala, 10. Aquel año también se registraron solicitudes de asilo en Ávila procedentes de Afganistán (9), Senegal (8), Malí (7), Marruecos (5), Rusia y una, respectivamente, de ciudadanos de El Salvador, Guinea, Pakistán y Panamá.