La Policía celebró en Ávila sus 199 años de historia

P.R.
-

La criminalidad desciende en Ávila un 5,77 % respecto a 2019 y un 16 por ciento respecto a 2021. Un punto negro son los delitos informáticos que han aumentado mucho en toda España y en Ávila lo han hecho en un 55 %

Fiesta de la Policía - Foto: David Castro

La  Policía Nacional ha celebrado en Ávila el acto institucional por el que se conmemoraba en la ciudad los 199 años de la fundación de este cuerpo policial. Un acto que se llevó a cabo en el Palacio de los Serrano de la capital y en el que estuvieron presentes representantes de todas las instituciones  abulenses. En el transcurso de este acto el comisario jefe, Emilio Pérez Castelani, a preguntas de los medios de comunicación se refirió a los datos de criminalidad en esta ciudad. Destacó en este sentido que  han descendido un 5,77 por ciento, respecto a  2019, y un 16 por ciento respecto  a  2021. Pero reconocía el comisario que tienen un punto negro en los delitos cometidos  a través de Internet y las tarjetas bancarias. «Ahí estamos haciendo campañas activas  porque no podemos entrar en cada uno cuando entra en el ordenador. Este es el  punto negro, que ha subido mucho en toda España. En Ávila este tipo de delitos se ha incrementado un 55 por ciento.  Los resultados  de eficacia no han sido buenos, porque se trata de un delito muy difícil de rastrear y de seguir. Por eso siempre pedimos la colaboración de los ciudadanos para que se asesoren. No tenemos ningún problema. Estamos abiertos las 24 horas del día. Pueden llamarnos a cualquier hora, preguntar antes de entrar. Siempre digo que cuando entramos en una calle que está muy mal iluminada protestamos y procuramos no entrar. Sin embargo, no tenemos ningún miedo en meternos dentro de un ordenador sin saber quien está al otro lado». El subdelegado por su parte animaba a los ciudadanos a prevenir el delito cibernético llamando, ante dudas que se puedan presentarse al 017, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Ávila y Policía. Una ciudad, Ávila, unida a la Policía Nacional desde hace muchos años a través de la formación de sus integrantes. Una unión que ya se fraguó en los primeros años de la década de los años ochenta con la apertura en el antiguo edificio de  Huérfanos Ferroviarios y actual edificio de Centros Universitarios de la Fundación Santa Teresa de la Diputación Provincial, de la antigua Escuela del Cuerpo Superior de Policía. Con la unificación de los dos cuerpos policiales Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía se abriría la nueva Escuela Nacional de Policía en la Dehesa de Zurra, donde se comenzarían a formar a los futuros policías españoles. Esa unión se fraguó en lo que su primer director, Federico Cavero, llamó 'El espíritu de Ávila', que no era otro que la fusión de esta ciudad con la Escuela Nacional de Policía. Una fusión que culminó hace unos años con el nombramiento del ayuntamiento de Ávila de hijos adoptivos de la ciudad a todos los alumnos que pasaran por este centro de formación policial. Y esta unión se va a materializar aún más con la recientemente creado centro universitario de la Policía, que con su sede principal en Ávila, volverá a marcar esa relación una vez más. Una institución que está integrada por  más de 70.000 agentes repartidos por toda España. Prácticamente todos ellos ya han recibido su formación en la Escuela de Ávila, como se conoce internacionalmente. De forma que nuestra ciudad está fusionada con este cuerpo policial con el que se siente identificada a través de este centro de formación.

Albores. El acto celebrado ayer conmemoraba el nacimiento de la Policía Nacional, en el año 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820- 1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial «destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público», pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los 'Cien Mil Hijos de San Luis' y la restauración de la monarquía absolutista. El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio. 

Para el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, la evolución de este cuerpo policial desde su creación en 1824 hasta la actualidad, ha sido paralela a la evolución de la sociedad española. «Nos encontramos hoy con una policía muy moderna y de formación en Ávila sabemos bastante... De hecho, a finales de este mes durante dos semanas se van a examinar los primeros alumnos del Centro Universitario de la Policía Nacional».

Por su parte el comisario jefe reconocía que este tipo de actos los tenían que hacer  pero que «a nosotros lo que nos gusta es trabajar y de la manera lo  más discreta posible. Pero también es buena la visibilidad para que los ciudadanos sepan que estamos las 24 horas y los 365 días del año a su servicio para que Ávila una vez más siga siendo una de las ciudades más seguras de España».

Comentó también que en la actualidad,  la Comisaría de Ávila se encuentra al 93 por ciento de su Catálogo de puestos de trabajo, pero también recalcó que «cuando hemos tenido menos hemos trabajado con la misma intensidad. Aunque siempre es bueno tener más efectivos. Estamos bien y los resultados están siendo óptimos». Ahora la Comisaría de Ávila está integrada por 170 funcionarios policiales, también hay funcionarios de cuerpos generales que ayudan en las labores de gestión. «Son  170 personas operativas que están realizando un trabajo excelente», sostenía el comisario jefe de Ávila.

En el acto se hizo entrega de condecoraciones al servicio policial, a una veintena de funcionarios y fueron entregados también diplomas de reconocimiento a los funcionarios que han pasado a la situación de jubilados a lo largo del año 2022. También recibieron un reconocimiento por parte de la Comisaría Provincial de Ávila a tres entidades por su «compromiso y colaboraciòn con esta Comisaría. En concreto este reconocimiento se entregó en forma de placas a la sociedad  Asisa, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y a la Asociación Copérnico, de ciudadanos polacos en Ávila.