"Ciudadanos piensa en las necesidades reales de la gente"

J.M.M.
-

La cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos por Ávila asegura que salen a demostrar que "seguimos siendo necesarios"

"Ciudadanos piensa en las necesidades reales de la gente" - Foto: Mercedes MartÁ­n

Ciudadanos sale a estas elecciones a demostrar que «seguimos siendo necesarios» y desde su formación confían que con el aval de la labor que han desarrollado en el gobierno de la Junta de Castilla y León en estos dos años y medio puedan seguir haciéndolo. En la provincia de Ávila, su cabeza de lista es Celia Sierra, abulense de 38 años. Periodista de profesión, es concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Piedralaves y coordinadora provincial de la formación naranja. 

¿Qué balance hace de lo que va de campaña electoral? ¿Está encontrando receptividad en los lugares a los que están acudiendo?

La verdad es que estoy encontrando mucha receptividad. Al principio me daba miedo el rechazo de la gente, porque está un poco saturada de política, y creía que iba a ser más reacia. Yo soy muy de calle, muy de campaña, y los mensajes que nos transmite la gente es que no nos rindamos, que somos muy necesarios. «Tenéis que seguir, tenéis que seguir», nos dicen. Cierto es que te encuentras de todo, pero en general la gente está siendo muy receptiva.

¿Cree que el positivo sufrido por su candidato a la Junta, Francisco Igea, puede condicionar la campaña de su formación?

No lo creo. Cuando se convocan unas elecciones en plena sexta ola cuentas con estas cosas. Creo que Paco ha sabido gestionar la campaña dentro y fuera. Es un político de los pies a la cabeza y entonces de las adversidades sale fuerte. De hecho se vio en el primer debate, que estaba en peores condiciones y lo hizo muy bien. 

¿Ylos resultados?

No lo creo, porque lo está haciendo muy bien desde donde se le está permitiendo.

No son halagüeñas las expectativas para Ciudadanos a tenor de las encuestas, donde, en el caso de Ávila, podrían perder su procurador y en la Comunidad quedar reducidos a un representante. ¿Qué valoración hace de las mismas?

Cuando no tienes nada que perder todo lo que sea ganar es bueno. Salimos a ganar siempre, salimos a mantener el grupo parlamentario, salimos a demostrar que seguimos siendo necesarios, a demostrar que hemos hecho bien las cosas y que la gente se va a dar cuenta de ello.

¿Por qué podrían castigar los electores a Ciudadanos en Castilla y León?

Hemos estado compartiendo gobierno con el Partido Popular y se ha visto que se han hecho cosas que en 35 años, cuando el PP ha estado gobernando en solitario, no ha hecho. Entonces no creo que haya un motivo para que los electores nos castiguen. Es más, los electores son lo suficientemente listos para saber a quién tienen que castigar. Y creo que no vamos a ser nosotros.

Ciudadanos está tratando en su campaña de poner en valor la labor que han desarrollado en las Consejerías que han liderado, caso de Empleo o Sanidad. ¿Qué ha aportado Ciudadanos en el Gobierno de Castilla y León en esta legislatura?

Regeneración, transparencia, una gestión envidiable, y no me refiero solo en la provincia, en la Comunidad, sino en el resto de España, incluso a nivel internacional. La gestión de la pandemia, el incremento de camas UCI, la gestión de la vacunación... no hay nadie que lo haya hecho como nosotros. Creo que Ciudadanos tiene que reivindicar mucho. Ha hecho muchas cosas que tiene que poner en valor.

¿Siente que la labor que estaban desarrollado en el Ejecutivo se ha quedado incompleta?

No lo creo, estoy segura. Había un montón de proyectos que se han quedado en un cajón por los intereses partidistas de un señor que ha decidido dinamitar un gobierno que estaba funcionando. No era un gobierno flojo, al contrario, era un gobierno fuerte, potente, con un montón de proyectos por hacer, con unos presupuestos que traían a Ávila muchas inversiones, y de repente, de la noche a la mañana, nos han traicionado. Lo podría maquillar, pero realmente es así.

A su juicio, y teniendo en cuenta la pandemia que se ha vivido, ¿la situación de la provincia es mejor o peor que al inicio de la legislatura?

Creo que es bastante mejor. Los datos del paro han bajado, la industrialización está subiendo, la población se está fijando... Son datos reales que están aquí, y por supuesto que está mejor. Y no está mejor porque nos han parado, porque seguimos teniendo proyectos, seguimos teniendo ganas, seguimos teniendo fuerza. No es una cuestión de partidos, es una cuestión de personas, de saber gestionar. Si lo estábamos haciendo bien, por qué nos frenáis, por qué nos dejáis al margen.

 ¿Dónde se deben centrar los esfuerzos, a juicio de Ciudadanos, para mejorar la situación de Ávila?

Todos los esfuerzos de Ciudadanos, como en el resto de la Comunidad, van destinados a políticas de empleo, a la sanidad. Ahí la radioterapia estaba empezando a funcionar, y si todo iba bien, tenía que empezar a funcionar este año, gracias a la labor de la Consejería. Era un tema que se estaba reivindicando desde hace años y cómo vas a decirles a los abulenses que un tema como la radioterapia, que es una reivindicación histórica, que el PP ha estado utilizando siempre como un arma electoral y que ha empezado a funcionar cuando Cs ha estado en el gobierno, cómo les vas a decir que somos malos. 

Ávila es una provincia con un potencial increíble, que en estos dos años y medio ha mejorado, y tenemos que seguir. No podemos quedarnos ahora descolgados porque sería un retroceso para nuestra provincia, y de retroceso hemos tenido 35 años. Estamos en el siglo XXI, hay que abrir miras, hay que apostar por un tipo de gestión, por políticas liberales que nos ayuden, que nos impulsen y que al final fijen población, que nuestros jóvenes no se tengan que marchar... 

Lea la entrevista completa en la edición impresa