PSOE y CEOE analizan los proyectos del Gobierno en Ávila

E.C.B
-

En la reunión mantenida este lunes, el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, subrayó el "compromiso" del Gobierno con esta provincia, con proyectos como la Universidad de la Policía, el acelerador lineal y abono transporte gratuito de MD

PSOE y CEOE analizan los proyectos del Gobierno en Ávila

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, mantuvo este lunes una reunión con miembros de la Ejecutiva de CEOE Ávila, con su presidente, Juan Saborido, al frente, para valorar los proyectos impulsados por el Gobierno de España en esta provincia que están en marcha, como la Universidad de la Policía, el acelerador lineal y el TAC de 60 cortes y el abono transporte gratuito para los trenes de Media Distancia.
Caro subrayó el «compromiso importante» del Gobierno de Pedro Sánchez con Ávila, y en ese sentido destacó la firma este lunes de la adscripción de la Universidad de la Policía a la Universidad de Salamanca que, «gracias al acuerdo alcanzado por el PSOE con el rector de la USAL, permitirá implantar cuatro o cinco grados más en el Campus de Ávila en los próximos años». Eso supondrá, según explicó el dirigente socialista, que «la USAL en Ávila tenga aproximadamente 1.000 alumnos más cuando se pongan en funcionamiento esos grados que, sumados a los de la Universidad de la Policía hacen de éste un gran proyecto para la ciudad de Ávila tanto a nivel económico como cultural».
También afirmó Jesús Caro que «si vamos a tener acelerador lineal y TAC de 60 cortes es gracias a la aportación económica del Gobierno de España». Eso sí, lamentó que «todavía no esté en marcha porque con el mismo programa del Estado que anunciamos hace un año ya hay aceleradores lineales funcionando, pero aquí la compra se ha hecho muy tarde por parte de la Consejería de Sanidad, porque sí es verdad que el Estado ya ha ingresado íntegramente todo el dinero a la Junta de Castilla y León».
«Lo que queremos es que se ponga en marcha porque es necesario que todas las personas que sufren esta enfermedad al menos no tengan que hacer viajes tortuosos para recibir un tratamiento», añadió el secretario general del PSOE de Ávila.
Y respecto al abono transporte gratuito de Media Distancia puesto en marcha desde el pasado 1 de septiembre, Caro comentó que «cada día sigue aumentando el número de abonos transporte solicitados en la ciudad y algunos en Arévalo, acercándose ya a los 5.000. Hay que reconocer la importancia de esa riqueza que se queda en Ávila, pues si la gente que se tiene que desplazar diariamente para trabajar o para estudiar fuera de la provincia no tiene que gastar ese dinero para irse de viaje, lo tiene para consumir en la ciudad». Y es que, según precisó, el ahorro hasta diciembre, cuando concluye su plazo de validez, será de unos 500 euros por usuario.

En la reunión celebrada este lunes en la sede del PSOE participaron Jesús Caro y la que será candidata socialista a la Alcaldía de Ávila, Eva Arias, y por parte de CEOE Ávila, su presidente, Juan Saborido; quien le sustituirá próximamente al frente de la Confederación, Diego Díez, y el secretario técnico, Avelino Fernández.

CEOE Ávila aprovechó esta cita para trasladar al partido que ostenta el Gobierno de España reivindicaciones clave y necesarias para la provincia de Ávila, y que dependen del Estado, como la necesidad de que los PGE sean más equilibradores y fijadores de desarrollo en la provincia de Ávila, teniendo en cuenta que, en los anteriores, Ávila fue la provincia de Castilla y León con la menor consignación para inversiones de toda la comunidad.

Para la patronal es importante el desarrollo industrial de la provincia y que esta además cuente con infraestructuras para el comercio nacional e internacional; además de impulsar Ávila como una apuesta para acoger puestos de funcionarios a través del teletrabajo.

El desarrollo del CYLOG, orientado hacia un puerto seco, es otra de las peticiones de CEOE Ávila, apostando por la ubicación estratégica de nuestro territorio entre los puertos cantábrico y atlántico, y el gran polo industrial que irradia la capital de España; un puerto seco que facilite la gestión arancelaria de las mercancías procedentes de Madrid.

Hueco importante también, como siempre, para los polígonos industriales y su modernización, ya que desde esta casa se considera imprescindible que cuenten con los avances necesarios en digitalización para poder dar cobertura a empresas y sus necesidades actuales. En este sentido, se ha recordado al partido socialista que faltan 2,6 millones de euros para el polígono industrial de Las Hervencias, comprometido por el Estado hace ya varios años, así como la necesidad de industria para retener talento y empleo, y para ello se necesitan instalaciones de futuro, no unas que se queden pequeñas y obsoletas.

En relación con el polígono de La Colilla, CEOE Ávila ha incidido en la necesidad de que se desdoble la N- 110, con el fin no solo de que ese polígono pueda expandirse en condiciones, sino porque además esta debería ser un nexo de unión entre la A6 hacia Ávila-Maqueda.

En cuanto a comunicaciones, la patronal sigue reivindicando asignaturas pendientes como esa precisamente, la autopista Ávila-Maqueda, para la que el pasado ejercicio tan solo se consignaron 99.990 euros; o la conexión por autovía de Ávila con la A6, para la que solo se presupuestaron 100.000 euros.

También se ha preguntado de nuevo al partido, como se hizo recientemente en una misiva, en qué momento Ávila va acoger de nuevo las pruebas de acceso de la oposición el Cuerpo Nacional de Policía, descentralizadas durante la pandemia y como consecuencia de esta, y que entendemos que una vez se ha regresado a la normalidad estas regresarán a la ciudad; ya que de no ser así sería una contradicción e injustica absoluta hacia Ávila.

Igualmente los representantes empresariales han pedido la activación de las obras del Palacio de los Águila, dada su asombrosa y tediosa lentitud para poder culminarse, al igual que se han interesado por los Fondos de Resiliencia y Recuperación, para que el Estado financie con un presupuesto superior los PERTE y proyectos europeos solicitados por empresas españolas, como ocurre en otros países de la Unión Europea.

Por último se han abordado temas como necesidad de una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas del Kit Digital, la necesidad de que Ávila entre en la red de cercanías y que no olvide tampoco el Gobierno el peaje excesivo que hemos estado y estamos pagando los abulenses a lo largo de los años.