Un abrazo reivindicativo con el servicio de radioterapia

M. Lumbreras
-

El 'Abrazo a la muralla' congregó a alrededor de 3.000 personas en torno a la plaza de Santa Teresa y el recinto amurallado y sirvió como escenario para exigir un servicio de radioterapia en la capital

Un abrazo reivindicativo con el servicio de radioterapia - Foto: Isabel García

En este abrazo simbólico a nuestra muralla, se simboliza el abrazo a todas las mujeres y hombres que en este momento están pasando o han pasado por un cáncer de mama». Estas bonitas palabras pertenecen al manifiesto ‘Abraza la muralla’, que leyó Rosa Barreiro, enferma de cáncer de mama, en la jornada de ayer en la plaza de Santa Teresa con motivo de la celebración del ‘Abrazo a la muralla’, acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Alrededor de 3.000 personas rodearon el perímetro de la muralla en este evento que estuvo precedido por una masterclass de zumba en pleno Mercado Grande. 

Ciertamente, la plaza estaba abarrotada, tanto de ‘zumberos’ como de público, todos ellos enfundados en sus prendas rosas, con globos y pañuelos del mismo color, que simboliza la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día se celebra el próximo 19 de octubre.

Poco después de las 13,15 de la tarde, se procedió a la lectura del manifiesto por parte de Barreiro. En él se animaba a todos los afectados por esta enfermedad a «continuar» con sus vidas y se solicitaba «el apoyo de la sociedad abulense» a las enfermas para «sentir que no estamos solas».

Asimismo, el texto agradeció su labor «a todas las personas que trabajan para erradicar esta enfermedad» y rindió homenaje a aquellos que «han conseguido que este tipo de cáncer tenga una tasa de supervivencia excepcional».

Sin embargo, el punto más importante de este manifiesto fue, como no podía ser de otra manera, la unidad satélite de radioterapia. En boca de Barreiro, que ha sufrido la situación en sus propias carnes, la sociedad abulense exigió «que en Ávila tengamos un tratamiento integral del cáncer, que el servicio de radioterapia sea una realidad en el más breve plazo posible, que nuestros pacientes no tengan que sufrir servicios inhumanos». 

Por su parte, Ignacio Paradinas, presidente de la AECC en Ávila, anunció que intentarán «tener una reunión con la consejera de sanidad en las próximas semanas» para  ver cómo «se pueden solapar las muchas tareas que hay que hacer para poner en marcha el servicio de radioterapia». Paradinas ha recalcado la importancia de este servicio para los «400 abulenses que todos los años tienen que sufrir unos desplazamientos que son una tortura».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, definió la jornada como «un día de solidaridad, reivindicación y agradecimiento». Solidaridad, evidentemente, con los afectados por el cáncer, y reivindicación «por que no haya ni un retraso más en el servicio de radioterapia». Así, Sánchez Cabrera ha asegurado que «los abulenses estamos hartos de los retrasos que está teniendo la radioterapia desde que en 2007 el gobierno popular de Juan Vicente Herrera prometiera una unidad de radioterapia en todas las capitales de provincia».