Una muestra invita a ver la obra y prescindir de etiquetas

E.Carretero
-

El Ávila 1.131 acoge una exposición con trabajos de los alumnos del Taller de Arte de Down Ávila y de la Escuela Municipal de Arte donde lo único importante es la creación artística

Una muestra invita a ver la obra y prescindir de etiquetas

Arte sin etiquetas. Así se titula la exposición que hasta el 13 de abril se puede visitar en el Observatorio Activo Ávila 1.131, muestra que reúne obra de casi 40 artistas, entre ellos alumnos del Taller de Arte que desde hace ya varios organiza la Asociación Abulense de Síndrome de Down para sus usuarios. En esta exposición, inaugurada este lunes, casualmente en la jornada que se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, se muestra parte de la obra que durante estos años se ha realizado en este taller y también la creada por alumnos de la Escuela Municipal de Artes de Ávila, cuyos profesores también se han implicado en este proyecto que invita a disfrutar del arte sin hacer diferencias entre los artistas.  

«Estamos muy contentos y orgullosos de que por fin se haya podido exponer el trabajo que se hace en el taller de arte de la asociación», reconoció Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila, al hablar de esta exposición con la que se busca trasladar que la contribución a la sociedad de las personas con Síndrome de Down «va mucho más allá de una etiqueta social que se impone y que utilizamos para definir inconscientemente y que automáticamente crea separaciones y barreras entre habilidades,  expresiones, sensaciones y maneras de vivir». «Este arte intenta superar esas barreras», apuntó la responsable de Down Ávila al referirse a esta muestra que reúne, sin distinción alguna, la obra de ocho alumnos del taller artístico de la asociación junto con la de una treintena de matriculados en la Escuela Municipal de Artes, donde no solo se busca formar artistas sino también personas, como apuntó Raúl Mayo, profesor de este centro artístico.   

«Para el Ayuntamiento de Ávila es un placer colaborar en este tipo de iniciativas que buscan acercar la esencia de las cosas a las personas y hacerlo sin etiquetas», aseguró por su parte durante la inauguración de esta muestra el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, al referirse a esta exposición que, dijo, tiene un doble objetivo ya que por un lado persigue «acercar al público al arte y a las expresiones contemporáneas» y, por otro, «hacerlo sin complejos y sin pensar en las capacidades de cada persona para desarrollar determinadas competencias o habilidades». «Esta exposición es un ejemplo de que todos podemos ser capaces de hacer lo que nos propongamos», aseguró el responsable municipal. 

«Se planteó hacer una exposición colectiva para no estigmatizar a las personas y no tener una visión del artista a través de su obra sino para solo ver su obra», explicó por su parte Lara Rubín de Celis, encargada del Taller de Arte de Down Ávila, al hablar de esta exposición que también incluye un móvil en medio de la sala en la que todos los artistas participantes han plasmado lo que sienten al acercarse al arte. Artistas como Carlos Arroyo, que pintando se siente «feliz, tranquilo y relajado», o Leticia Almarza, que disfruta sabiendo que la gente contempla su obra, como ella misma aseguró. 

La inauguración de esta exposición, que se podrá visitar de lunes a jueves de 8,30 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas y los viernes solo en horario de mañana, coincidió con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada en la que este año se dan las gracias a todos aquellos que de un modo u otro desde que nació el movimiento Down, hace ya tres décadas, han contribuido a facilitar la inclusión de las personas con Síndrom?e de Down en la sociedad. En este tiempo, reconoció Rodríguez, se ha avanzado «en presencia» aunque se sigue pidiendo un cambio de mirada y más oportunidades para las personas con Síndrome de Down, «que pueden y deben estar en cualquier entorno de la comunidad y hacer una aportación positiva».