El Ávila Sala prepara un torneo 'único'

Alberto Sánchez
-

El próximo 18 de marzo, en San Antonio, se celebrará el I Torneo Fútbol Sala - Ávila Sala para personas con diversidad funcional

Imagen de las III Jornadas Inclusivas del Ávila Sala. - Foto: David Castro

Será un torneo 'único' por muchas cosas.Primero porque, aunque se están dando pasos importantes hacia adelante, no existen muchas citas como será este I Torneo de FútbolSala - Ávila Sala para personas con diversidad funcional, segundo porque es un torneo directamente dirigido a ellos, a personas con discapacidad. «Lo inclusivo está muy bien, pero que tengan la posibilidad de disfrutar de un campeonato íntegramente dirigido a ellos es importante» comenta Héctor Gómez, presidente y entrenador del Ávila Sala. Es la base con la que se están moviendo en el club abulense, que ya tiene ultimados todos los detalles de su nueva cita deportiva, que tendrá lugar en el Pabellón de SanAntonio el sábado 18 de marzo –toda la mañana– entre las 9,30 y las 15,00 horas. Eso en la parte competitiva, porque la propuesta en la que han trabajado incluye una convivencia posterior –comida conjunta y visita por la ciudad– que supone un añadido muy atractivo para todos los participantes –cerca de 150 jugadores a los que hay que sumar acompañantes– de equipos procedentes, especialmente, de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid. La aceptación ha sido tan buena que incluso se han quedado fuera equipos interesados en participar al no poder asumir –«era inviable»– más participantes.

Tras la pandemia recuperó el Ávila Sala sus Jornadas Inclusivas, pero en esta ocasión es diferente, es un paso más. En este caso se trata de un torneo totalmente destinado a personas con discapacidad.  «Mucha gente conoce lo inclusivo, pero no conoce este tipo de torneos, porque no existe ninguno por la zona a este nivel.Se trata de una vivencia totalmente distinta.Invito al público a que asista» explica Héctor Gómez. Esta vez el Ávila Sala, un club que desde el inicio de su trayectoria siempre ha apostado por el fútbol sala en femenino e inclusivo, ha querido hacer algo diferente. «Hacer un torneo exclusivamente para personas con discapacidad es una forma de motivarles, de hacerles ver que ellos también pueden tener experiencias deportivas únicas, que no tienen por qué ser invitados a una fiesta que no es sólo suya. Lo inclusivo está muy bien y es necesario pero como el resto de deportistas y personas les gusta tener sus propias competiciones».En este sentid queda mucho por hacer, aunque se están dando pasos hacia adelante. «Empieza a haber movimiento, hay ya bastantes competiciones».Buen ejemplo es que el Ávila Sala se ha incorporado a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y su equipo compite de manera regular a nivel regional. «Son pequeños pasos».

Deja claro Héctor Gómez  que «poder ofrecer un campeonato íntegro para personas con discapacidad es importante», especialmente en una zona de España «donde hay bastantes equipos pero o bien no tienen los recursos suficientes o no tienen la oferta para poder participar en eventos. Esto es una oportunidad».

Un torneo que tuvo su germen en la pequeña convivencia realizada el año pasado en el CUMCarlos Sastre con Talavera y Guadalajara. «Fue ahí cuando decidimos tirar hacia adelante con esto. La acogida ha sido muy buena.Apenas hay torneos íntegros para personas con discapacidad. Y además con el añadido de poder disfrutar de una convivencia posterior.Una oferta muy interesante».